Francisco Mejía, viceministro de Empleo y Seguridad Social / Foto: MinTrabajo | Foto: Viceministro trabajo Francisco Mejía

REFORMA PENSIONAL

MinTrabajo: antes de la reforma pensional se necesita cambiar protección a la vejez

El viceministro de Empleo y Pensiones señaló que lo que el país necesita primero es una modificación en el sistema de protección a la vejez.

21 de abril de 2017

Francisco Mejía, viceministro de Empleo y Pensiones, le respondió a quienes piden que se tramite una reforma pensional urgente en el país y señaló que “lo necesario es una reforma integral del sistema de protección a la vejez más allá que una reforma pensional”.

Para el viceministro, es urgente que el Gobierno modifique los programas actuales que tiene para protección de los adultos mayores, además de una reforma que permita garantizar la cobertura y calidad pensional necesarias para el país.

Mejía destacó que durante los 79 meses de mandato de Juan Manuel Santos se han creado 3,3 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,4 millones, es decir el 73,4%, han sido formales, reduciendo así la informalidad y por lo tanto incrementando el volumen de recursos consignados al sistema pensional.

Recomendado: Lo que deberían contener las reformas pensional y laboral

En ese sentido el viceministro agregó que durante la presidencia de Santos se ha reducido la tasa de desempleo en 61 ocasiones y “la economía colombiana sigue presentando crecimiento sostenido desde el año 2008”, pese a que desde el 2013 disminuyó el ritmo de generación de empleo.

Mejía también defendió el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y señaló que este busca darle a los colombianos de bajos recursos la posibilidad de obtener un ingreso periódico en la edad de retiro, dado que no tuvieron la capacidad económica para ahorrar para una pensión.

Críticas al sistema pensional y peticiones

Durante el Congreso Internacional de Asofondos los representantes de los fondos privados de pensiones, analistas, la codirectora del Banco de la República y una representante del Banco Interamericano de Desarrollo coincidieron en que el país necesita una reforma pensional urgente.

Por un lado, Asofondos señaló que si bien esta reforma es necesaria, primero se requiere una reforma laboral que aumente la tasa de empleo formal y por esta vía aumente el número de colombianos que aportan al sistema y se reduzca el déficit de $38 billones del sistema público de pensiones.

La reforma debe tocar el debate de las horas extra, cuya modificación se discute en el Congreso, pero que generaría una disminución en el empleo formal al aumentar los costos de nómina para las empresas. En ese sentido, se debe decidir entre una gran cantidad de empleados formales o un pequeño número de empleados con un salario mínimo alto.

Lea también: Las cinco fallas del sistema pensional colombiano según el BID

En Colombia el 50% de los empleados ganan menos de un salario mínimo, por lo que la apuesta debe estar dirigida a la reducción de costos a la nómina para aumentar el empleo formal, de acuerdo con los expertos.

Para el analista Alberto Bernal, si el sistema pensional de Colombia no se reforma, el país se va a quebrar porque es tan costoso que es inviable y en ese sentido otros expertos, incluso dentro del Gobierno, sugieren que se modifique el régimen de subsidios a las pensiones, ya que genera un alto costo y en su mayoría dichos recursos terminan en manos de los que en su momento fueron los trabajadores con mayores ingresos.

Por su parte la investigadora jefe de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que el sistema pensional tiene cinco problemas graves: la cobertura, la desigualdad, la descentralización de mecanismos, la insostenibilidad del régimen de prima media y la futura incapacidad del régimen de ahorro individual.

Puede interesarle: El Banrep y los privados piden al Gobierno nuevas reformas