Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/9/2020 10:42:00 AM

Anif: no solo con programas sociales se recupera el país

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, explicó que si bien los esfuerzos del Gobierno en materia social durante la pandemia han sido muy significativos, los programas sociales por sí solos no pueden recuperar la economía del país y se necesitan reformas estructurales

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, explicó este miércoles que si bien la extensión de los programas sociales del Gobierno nacional han ayudado durante la pandemia, el país necesita reformas estructurales y no solo programas para poder recuperar su economía realmente.

Para el presidente de Anif, el Gobierno debe trabajar en tres reformas: fiscal, laboral y pensional de forma seria para que estas discusiones, que serán complejas, no tomen el tinte político y termine siendo “peor el remedio que la enfermedad”. 

Y es que Santa María estima que el Gobierno necesitará unas reformas fiscales que lo lleven en los próximos diez años a recaudar entre el 8% y el 10% del PIB. Solo la tributaria que el Gobierno presentaría en 2021 tendrá que recaudar $20 billones, o 2% del PIB, según sus propios cálculos.

Frente a la inminente reforma tributaria, Santa María reiteró que el Gobierno nacional debe revisar las exenciones y beneficios tributarios para eliminar aquellos que no tengan sustento económico. 

Entre los elementos que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de plantear esta reforma, está ampliar la base de personas naturales contribuyentes del Impuesto a la Renta (Imporrenta) con una tasa marginal progresiva.

Por otra parte, Santa María fue enfático en decir que el Gobierno debe unificar la tasa del IVA y eliminar las exenciones, incluidas aquellas de la canasta familiar con mejoras al mecanismo de compensación para los más vulnerables.

Además, el presidente de Anif pidió nuevamente un nuevo Estatuto Tributario que incorpore los principios ya mencionados, y así dejar de reformar el actual Estatuto que está vigente desde 1989.

Teniendo en cuenta que el Gobierno planea enajenaciones por $12 billones en el 2021, Santa María, si bien se mostró de acuerdo, fue crítico al decir que no será tan fácil como se cree pues se necesitarán debates importantes y un proceso no tan corto.

Sumado a esto, el recorte del gasto de cuatro puntos del PIB al 2022 presupuestado por el Gobierno requerirá un esfuerzo "muy grande" para cumplir la meta, según el directivo.

Le puede interesar: ¿Colombia está preparada para un nuevo cambio en el IVA?

¿Cómo recuperar la economía del país?

Además de las reformas, que se darán en el largo plazo y que para Anif son absolutamente necesarias, Santa María planteó otras estrategias que se deben aplicar en el inmediato, corto y mediano plazo.

En el inmediato plazo, el presidente de Anif fue enfático en la necesidad de abrir todos los sectores, excluyendo los que implican aglomeraciones, con todos los protocolos y sin más trabas, y agregó que se necesita más coordinación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, porque “hay un montón de medidas que no tienen impacto en la salud y sólo perjudican la economía”.

En el corto plazo, explicó que se necesitan grandes inversiones en infraestructura de vías terciarias, acueductos, parques, polideportivos y reparación de calles, pues eso genera empleo e ingresos.

“Tenemos plata para esto, el mismo Congreso lo dijo ayer con las regalías. Además, tenemos que activar esos recursos de regalías y porque eso daría un empujón grande al empleo y a la economía”, señaló Santa María.

En el mediano plazo, el economista explicó que los esfuerzos deben encaminarse a los proyectos de infraestructura grandes, como lo son las vías 5G.

El presidente de Anif reveló que ahora en la Asociación están esperando que la economía colombiana caiga un 5,8% este año, lo cual es una mejora frente a la proyección inicial del -7%. 

Para Anif, esta proyección significa que en el segundo semestre la economía del país caerá un 4%, con todos los componentes de la demanda cayendo, menos el gasto del Gobierno que seguirá creciendo a tasas del 3%. 

Por otra parte, para 2021 espera un rebote en la economía colombiana y crecería 4,2%, con todos los sectores al alza y una recuperación "muy importante" del consumo de los hogares y de la inversión del 4,3% y 5,6%, respectivamente.

Le puede interesar: Bancolombia mejoró pronóstico del PIB del país en 2021

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.