PIB

Pronóstico de crecimiento moderado

Sectores mantienen sus estimaciones en materia de crecimiento pese a la sorprendente tasa registrada en el primer trimestre de 2014.

14 de julio de 2014

Aún sorprende la tasa de crecimiento de la economía colombiana registrada durante el primer trimestre del año revelada por el Dane.

El PIB - real de Colombia se expandió a la sorprendente tasa del 6.4% anual durante dicho periodo, muy por encima de las expectativas del mercado (5.2%) y de la cifra que venía manejando Anif (5%), según la proyección basada en indicadores líderes de tres meses atrás.

A pesar del excelente arranque del año, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, decidió mantener inalterado en 4.6% su actual pronóstico de expansión del PIB-real durante 2014.

De acuerdo con la agremiación la razón principal es por cuenta de menores dinamismos esperados en el segundo semestre.

Allí estarán pesando los efectos estadísticos en contra; la desaceleración en sectores clave como la industria, las edificaciones y la minería; y los menores rebotes en las economías desarrolladas.

En opinión de Anif, dadas las múltiples fuentes de recalentamiento económico actual (vía brecha de inflación, brecha de Producto, mercado laboral alcanzando el NAIRU y sobre-expansión crediticia que duplica la expansión del PIB-real), la repo-central debería perfilarse hacia niveles del 5% para finales de 2014 (completando alzas por 175 pbs durante este año), si es que se quiere contener la inflación por debajo de la franja del 3.25%-3.5% por la cual transita actualmente.