La deuda del sector privado aumentó 61,7% a US$28.036 millones.

Finanzas

Anif estima que tasas de interés llegarán a 5,5%

La entidad considera necesario continuar con la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República hasta cerrar el año en 5,5% para contener la inflación en el rango 3.5%-4%.

21 de febrero de 2012

La Asociación de Instituciones Financieras considera que en el período marzo-abril probablemente será de pausa en la tasa repo-central, en la medida en que ya se observan señales de anclaje de las expectativas de inflación y, además, la expansión crediticia ha empezado a ceder, especialmente en su componente de crédito comercial (cerca del 50% del total de la cartera vigente).

La entidad estima que el hecho de que el aumento tomara por sorpresa a la mayoría del mercado seguramente redoblará el positivo esfuerzo del Emisor por anclar las expectativas inflacionarias.

“Cabe recordar que el año 2011 había cerrado con registros preocupantes de inflación (3.7%) y que, en los albores de 2012, se tienen presiones de costos provenientes del desborde en el reajuste del SML (casi 6%) y del precio de petróleo (sostenido a US$95-100)”, dijo Sergio Calvijo, presidente de Anif.

La mayoría de los encuestados, es decir un 52% recomienda y espera que el Banco de la República deje inalterada su tasa repo en el 5%, pero un no despreciable 33% recomienda y espera que el Emisor la eleve otros 25pbs en su próxima Junta del 24 de febrero, llevándola al 5.25%. Tan sólo un 10% de los encuestados observa brechas políticas y el 5% restante percibe brechas técnicas.