Arroceros deacuerdo con importación del cereal.

Gremios

Andi ve con buenos ojos importación de arroz

La industria arrocera señaló que la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura para comprar 90 mil toneladas de arroz en el exterior evitará el desabastecimiento en el primer trimestre de 2013.

9 de noviembre de 2012

La Cámara Induarroz de la Andi, gremio de la industria arrocera colombiana, respaldó la decisión del Ministerio de Agricultura de importar 90.000 toneladas de arroz blanco.

El cereal proveniente de la CAN, junto con el ingreso de arroz de Estados Unidos en el marco del TLC, se destinará a cubrir el primer trimestre del año 2013.

Adicionalmente permitirá hacer frente al desabastecimiento del grano entre enero y marzo del próximo año.

El anuncio hecho con anticipación, según la Cámara Induarroz de la Andi, favorece a los productores del sector ya que cuentan con la información clara para que se preparen con reglas de juego previsibles y estables.

Se estima que la medida adoptada ayude a frenar el contrabando cuyo ingreso anual es de 400.000 toneladas.

Pero no todo es bueno, ya que la industria considera que se debe establecer un mecanismos para administrar el comercio con los países andinos, “basado en criterios objetivos, técnicamente sustentables, y que conduzcan en el mediano plazo al restablecimiento pleno de los acuerdos comerciales vigentes”.

También pone sobre la mesa la necesidad en la formulación de una política con la cual se lleve a cabo una planificación de la totalidad del año arrocero.