Foto: Bloomberg | Foto: bloomberg

Viajes

Anato busca dinamizar el turismo colombiano en medio de alzas del dólar

La ‘vitrina turística’ de las agencias de viaje buscará dinamizar la industria en un momento en que la devaluación está impulsando los destinos nacionales.

24 de febrero de 2016

Este miércoles comenzará la edición número 35 de la ‘Vitrina turística de Anato’ con la asistencia de 45 países invitados y la esperanza de lograr expectativas de negocio por $150.000 millones. El evento tiene lugar en un momento clave para el turismo debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

De hecho una de las grandes apuestas económicas del gobierno para los próximos años está en la ‘industria sin chimeneas’ que podría crecer un 30% anual durante el posconflicto, de acuerdo con la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. La funcionaria dijo a la prensa que este sector, que ya representa el 60% de las exportaciones de servicios, podría aportar un punto adicional al crecimiento del PIB en los próximos años.

El movimiento de las monedas parece estar favoreciendo al turismo hacia Colombia mientras que la salida hacia destinos internacionales podría estar moderándose.

Los datos de Migración Colombia muestran que la llega de extranjeros al país aumentó un 13% anual en enero mientras que la salida de colombianos al exterior se redujo en 15,8% en el mismo periodo.

Por su parte una encuesta de Anato para la temporada de receso escolar de octubre de 2015 mostró que 54% de las agencias de viajes tuvo caídas en la venta de productos internacionales en comparación con el 37% que vio reducciones en productos locales. Sin embargo la industria en general tuvo un panorama positivo y el 60% de los encuestados dijo que sus ventas totales aumentaron un 20%.

Durante la vitrina el gobierno colombiano aprovechará para promover la llegada de turistas extranjeros en el Colombia Travel Mart, un evento dirigido a las agencias turísticas internacionales.

Destinos internacionales quieren seducir a colombianos  

A pesar de que el poder de compra de los colombianos en dólares se ha reducido significativamente en el último año y medio por cuenta de la crisis petrolera, algunos de los destinos presentes en Anato creen que todavía hay mercado.

Este es el caso de Barbados, que por primera vez está presente en el evento. A finales del año pasado se inauguró el primer vuelo directo Bogotá-Barbados y hasta el momento el resultado ha sido positivo de acuerdo con la directora de la oficina de turismo de ese país Vicky Chandler.

“El año pasado fue el mejor en la historia para el turismo hacia nuestro país, incluso en medio de una economía global deprimida, porque la gente sigue queriendo disfrutar la vida y necesita saber qué está disponible”, dijo Chandler. La funcionaria indicó que la oferta de servicios está entre los US$6 y los US$1.000 por noche con lo cual aún en medio de la coyuntura económica hay un mercado interesante por explorar.

Por su parte los directivos de la oficina de turismo de Bariloche (Argentina) creen que el sector puede salirle al paso al alza del dólar con creatividad y agregaron que “Cada vez la coyuntura se presenta en principio desalentadora, surgen nuevas oportunidades”. Bariloche trajo a la vitrina ofertas específicas para turismo joven lo que abarca tanto estudiantes como paquetes especiales para la celebraciones de quinceañeras.

Lea también: Los más grandes desafíos para el turismo en Colombia