| Foto: Economía 123RF

PROYECCIONES 2017

Crecimiento económico: Los analistas la ven difícil pero no imposible

Con los resultados del PIB y el reporte trimestral de inflación del Banco de la República, los analistas del mercado barajan nuevamente sus proyecciones para el final de este año y el 2018.

28 de agosto de 2017

Aunque el resultado del PIB nacional durante el segundo trimestre estuvo dentro de las expectativas del mercado, el 1,3% de crecimiento económico entre abril y junio llevó a que a algunos bajaran su proyección de PIB para el cierre de este año y a esto le siguió el tan anhelado dato de la nueva expectativa del Banco de la República para el mismo indicador.

El equipo técnico del Emisor, que meses atrás había bajado desde 2% hasta 1,8% su proyección de PIB para Colombia este año, redujo nuevamente su cálculo y lo ubicó en 1,6% tras meses de advertir que se materializan los riesgos a la baja para la economía nacional.

El Citibank fue uno de los que revisaron a la baja su expectativa e, igual que el Banco de la República, ahora esperan que el país crezca apenas 1,6% este año por un rebalanceo en las expectativas de crecimiento por sectores.

Munir Jalil, analista jefe del Citibank para Colombia y América Latina, explicó que en efecto la economía nacional se está recuperando pero la aceleración de la misma en el tercer trimestre, según los datos revelados por ahora, no es fácil por lo que un PIB de 2,4% es muy posible en el cuarto trimestre pero no en el tercero.

Y dicho ajuste llevó al Citibank a revisar a la baja también su proyección de crecimiento para el 2018 desde 2,8% hasta 2,5% pues mientras el sector financiero ha mostrado más resistencia se lo que se esperaba y la construcción debe mejorar su desempeño antes de la Ley de Garantías, la agricultura tuvo una desaceleración entre los dos primeros trimestres de este año y la manufactura también tiene menor crecimiento del esperado inicialmente.

Por su parte el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que ya había rebajado su proyección de crecimiento para este año hasta 1,7%, destacó que el mismo gerente del Emisor ha señalado en varias oportunidades que el país podría crecer entre 3% y 3,3% en condiciones de pleno empleo.

Lea también: Recta final: El último año del gobierno Santos

Al reducir su expectativa de crecimiento, Bancolombia señaló que “los catalizadores de este cambio cíclico serán la estabilización de la inflación -que traerá consigo una recuperación de la capacidad adquisitiva de los consumidores-, así como el ajuste en la orientación en la política monetaria y su transmisión a las tasas de mercado”.

Y por otro lado el Banco de Bogotá advirtió que “la previsión del Ministerio de Hacienda de 2% luce optimista” ya que son pocos quienes comparten dicho estimativo, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al Banco de Bogotá también le preocupa que “el recorte de gasto público se reversa, pues cabe recordar que en 2016 el Gobierno tuvo que aplazar parte de su gasto a razón del aminorado ingreso petrolero, mientras en 2017 el gasto se dio de forma normal a razón de la adición presupuestal tras la reforma tributaria”.

Además, señaló que “en perspectiva, preocupa que la capacidad de impulso fiscal no es sostenible en el mediano plazo, mientras la actividad privada a penas avanza”.

Puede interesarle: Banco de la República reduce nuevamente su proyección de PIB para 2017

Sin embargo, para el Citibank también será un buen factor la llegada de las elecciones para el Congreso y presidente en el 2018, ya que las promesas de los candidatos a ambos comicios le darán un impulso a la confianza de los consumidores, que se verá reflejada en el dinamismo de la economía nacional.

Las dudas del Marco Fiscal

El punto más importante sobre el futuro del país para los inversionistas extranjeros recientemente ha sido el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Lo que más les preocupa no es si se cumple la meta de déficit fiscal, sino el salto que se pronostica ya que entre 2016 y 2018 este indicador debería disminuir en 0,9, pero a 2019 tendría que llegar hasta 2,2% desde el 3,1% y eso impone una presión para hacer una nueva reforma tributaria en un país que las tiene cada dos años.

Sin embargo, las calificadoras no van a bajar la calificación en la medida que se cumplan las metas 2017-2018 y evaluarán al nuevo presidente para tomar decisiones en el segundo semestre de 2018, con el nuevo presidente. Pero el cambio en la Regla Fiscal sería terrible para los inversionistas.

Recomendado: Gasto de consumo total aumentó 2,1% en el segundo trimestre del año