| Foto: Getty

PRONÓSTICOS

Analistas aumentaron su pronóstico de PIB para segundo trimestre

Aunque la proyección de PIB para el total del 2018 se mantuvo en 2,5%, los encuestados por Fedesarrollo incrementaron levemente su pronóstico para el segundo trimestre, luego que se conociera el resultado de los primeros tres meses.

21 de mayo de 2018

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia reveló que, aunque los analistas mantuvieron en mayo su expectativa de un crecimiento de 2,5% para el PIB en todo el 2018, su pronóstico para el segundo trimestre es de 2,4%, 10 puntos básicos más que el 2,3% que esperaban en abril.

La encuesta también reveló que el 95% de los analistas esperan estabilidad de tasas de interés por lo menos durante la siguiente reunión del Emisor en la que se tomarán decisiones, que será a finales de junio. La razón es que desde este año el Banco de la República aplica un nuevo calendario de reuniones de Junta Directiva según el cual si bien se reúnen todos los meses, solo en 8 de los 12 encuentros se tomarán decisiones sobre los tipos de intervención.

Así las cosas, los analistas indicaron que esperan que la tasa de interés permanezca en 4,25% hasta la reunión de julio y el 66,7% de los encuestados incluso asegura que allí se quedarían los tipos de intervención del Emisor en lo que queda del año. El restante 33,3% espera una reducción más de entre 25 y 50 puntos básicos.

Recomendado: Minhacienda reafirma pronóstico de PIB para 2018

En los últimos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno no insistirá en nuevas bajas de tasas de interés en lo que le queda del año, mientras que el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró en el informe trimestral de inflación de la entidad que habría espacio por lo menos para una disminución más este año.

Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo destacó que los analistas también incrementaron su expectativa de inflación para final de año al pasarla de un pronóstico de 3,23% en abril a uno de 3,30% en mayo. Además, señalaron que en mayo la inflación empezaría a ver un leve repunte y se ubicaría en 3,15%.

El equipo técnico del Banco de la República también espera que la inflación termine el año alrededor de 3,3%, con un repunte de dicho indicador en el segundo semestre de este año por la base estadística de comparación y un “efecto telaraña” sobre los precios de los alimentos tras su evidente desaceleración.

Puede interesarle: Banco de la República espera leve repunte de inflación