| 4/23/2018 11:46:00 AM

Analistas esperan disminución de tasas de interés este viernes

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores reveló que la mayoría del mercado espera que el Banco de la República reanude las disminuciones en su tipo de intervención este viernes y que la inflación termine el año cerca de 3%.

De acuerdo con Fedesarrollo y la Bolsa de Valores, el 86% de los analistas espera que el viernes la Junta Directiva del Emisor lleve sus tasas de interés desde el actual 4,5% hasta 4,25%, es decir una reducción de 25 puntos básicos. El restante 14% espera estabilidad en las tasas.

En el mismo sentido, Fedesarrollo y la BVC indicaron que el 54% de los analistas esperan que para julio las tasas de interés del Banco de la República se encuentren en 4,25% y otro 39% espera que el 39% espera que sigan disminuyendo y para ese momento ya alcancen el 4%.

La expectativa del mercado coincide con los mensajes del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien durante las últimas semanas ha insistido en que en esta oportunidad le pedirá a la Junta Directiva del Emisor que vuelva a disminuir sus tasas de interés para darle “un respiro” a la economía nacional, aprovechando las buenas noticias en inflación y déficit de cuenta corriente.

Recomendado: Minhacienda pedirá bajar tasas en abril al Emisor

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, también había señalado hace una semana que nuevamente hay espacio para reducir las tasas de interés. Sin embargo, la decisión dependerá de la última información macroeconómica disponible para el viernes y el debate de sus integrantes.

Por otro lado, según la encuesta el mercado espera que la inflación termine el año en 3,23%, 15 puntos básicos más cerca del objetivo de largo plazo -3% según el Banco de la República- de lo que estaba la expectativa un mes atrás con 3,38%.

En crecimiento económico los encuestados también fueron más optimistas frente a marzo y señalaron que en el primer trimestre el país habría logrado recuperar su ritmo para incrementar su PIB en 2,2% y para el segundo trimestre el crecimiento habría sido de 2,3%. Sin embargo, mantuvieron su pronóstico de 2,5% para el acumulado del año.

La encuesta de Fedesarrollo y la BVC también reveló que los analistas esperan una tasa de cambio entre $2.720 y $2.780 para el cierre de este mes, mientras que para los próximos tres meses estaría en un rango entre $2.780 y $2.850, con $2.810 como respuesta mediana.

Puede interesarle: Gerente Echavarría: el dólar está más bajo de lo deseado

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.