¿Que pasaría si se retiran los alemanes de la eurozona?

Análisis técnico: Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años

El análisis técnico permite hacer predicciones basadas en los patrones de los gráficos de precios y datos de mercado. Aplicando algunos indicadores de esta teoría a los Bonos del Tesoro de EEUU, se podría esperar una corrección de las tasas en los próximos días.

9 de noviembre de 2009

La tasa de interés de los bonos del gobierno de Estados Unidos a 10 años ha venido en ascenso. A pesar de la disminución en el tercer trimestre del año, aún no alcanzan los niveles del año anterior.

Para tratar de evaluar qué pasará con esa tasa, se puede usar el análisis técnico, que emplean todos los corredores en las mesas de inversión de todos los intermediarios financieros del mundo.

Uno de los pilares del análisis técnico dice que el movimiento de los activos sigue una serie de ondas y que gráficamente se pueden identificar patrones que permiten predecir movimientos en los precios.

En este momento, según dos indicadores técnicos, se puede pensar que el comportamiento de la tasa de los Tesoros – como se les conoce a estos bonos - para las próximas semanas será al alza y que llegará a un nivel de 3,55%, en el cual encontrará una resistencia para su alza.

 

(Ver recuadro para el Gráfico)

La primera evidencia

En análisis técnico, se plantea que después de que se alcanza un precio mínimo, se genera un movimiento al alza, de la misma magnitud que el más fuerte que se hubiera presentado antes del mínimo y con eso se establece un nivel de resistencia. Si se rompe esa resistencia, se confirmaría la tendencia positiva en el precio del activo.

El movimiento más fuerte al alza que ha tenido la tasa de los Tesoros en el último trimestre fue el que se presentó del 31 de julio al 8 de agosto, cuando subieron 37 puntos básicos.

El mínimo se marcó el primero de octubre, 3,18%. Si se suman los 37 puntos básicos del movimiento más fuerte, la resistencia queda en 3,55%, nivel que tocó el 26 de octubre.

El viernes los tesoros de 10 años, cerraron a una tasa de 3,51%. Si se llegara en algún momento a romper el nivel de 3,55%, se confirmaría un movimiento al alza en el mediano plazo.

Otra evidencia


Por otro lado, los promedios móviles ayudan al analista técnico a detectar señales de compra o venta. Cuando el promedio móvil de corto plazo, cruza por encima del promedio a largo plazo, quiere decir que el precio de referencia del activo, en este caso la tasa, va a aumentar.

En el gráfico se observa que el promedio móvil de 20 días está empezando a cruzar por encima el promedio móvil de 40 días. Esto es un indicio adicional de que la tasa está empezando una tendencia alcista.

Finalmente la tendencia del promedio móvil de más largo plazo, de 400 días, esta empezando a ser positiva, lo que indica que la tendencia está cambiando. Esto se confirma si se observa el gráfico, mientras el promedio de largo plazo se mantuvo por encima de los de corto plazo y con tendencia negativa, la tendencia fue bajista.

Lo que puede mostrar este movimiento en las tasas, es que los agentes del mercado están inseguros que la Reserva Federal pueda tener control sobre las tasas de interés de largo plazo y futuras presiones inflacionarias.