Foto: 123rf

CAMBIO CLIMÁTICO

Las formas en que el Acuerdo de París sobre cambio climático podría fallar

La lucha contra el cambio climático ha sido un tema trascendental en el último año, y la mayoría de países del mundo se han puesto ambiciosas metas. A pesar de los avances, el WEF asegura que es importante tener en cuenta las razones por las que podría fallar el Acuerdo de París.

19 de noviembre de 2016

El Acuerdo de París sobre el cambio climático es un hecho. Entró en vigor el pasado 4 de noviembre (menos de un año desde que el acuerdo fue adoptado por 195 países en la COP21 en París).

Desde diciembre se han tomado acciones ambiciosas sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. Según el Banco Mundial, casi todos los países del mundo han establecido metas climáticas nacionales como parte del proceso de París. A lo largo de 2016, se han registrado importantes avances en la aviación, los contaminantes climáticos de corta vida y la fijación de un precio para la contaminación por carbono.

“A pesar de estos pasos positivos, las medidas mundiales en materia de cambio climático están aún lejos del nivel necesario para alcanzar el objetivo de París de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C para finales del presente siglo”, señala el Banco.

Lea también: Cuánto le cuesta la contaminación atmosférica al mundo?

A pesar de estos aspectos, es importante tener en cuenta las razones por las que el Acuerdo podría fallar. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), estas son algunas de las razones:

  • Si los políticos, medios de comunicación y el público en general cree erróneamente que los problemas de cambio climático se solucionaron solo porque el Acuerdo de París se puso en marcha.

De acuerdo con el WEF, la expectativa de los expertos es que las nuevas tecnologías, los  modelos de negocio, las formas de inversión y la investigación, desarrollarán medidas que permitirán a los gobiernos aumentar sus promesas a los niveles que mantendrán el calentamiento global por debajo de 2°C.

  • Si la responsabilidad queda solo en manos de gobiernos y ecologistas. Para lograr reducir las emisiones, los gobiernos necesitarán el apoyo tanto del sector público como del privado. “Las habilidades necesarias para negociar el acuerdo son diferentes a las necesarias para entregarlo”, asegura el WEF.
  • Si la comunidad internacional se queda solamente en el proceso, dado que aún quedan detalles por resolver en el marco del Acuerdo, los cuales incluyen mecanismos para acordar el marco transparencia (recolección de datos, elaboración de informes) y la provisión de financiación para el clima en los países en desarrollo.

Las prioridades

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, aclaró en una intervención que cada día que pasa, el desafío del cambio climático se agranda. “Si queremos tener alguna posibilidad de alcanzar los objetivos consagrados en el Acuerdo, debemos movernos con rapidez respecto de al menos cuatro prioridades para la acción”:

  • Incluir metas relacionadas con el clima en los planes de desarrollo de todos los países.
  • Acelerar la transición hacia formas de energía más limpias.
  • Hacer más ecológico el sector financiero.
  • Ayudar a los países a generar resiliencia ante las conmociones climáticas.

El complejo panorama actual

Durante este año, la tierra ha experimentado temperaturas record. Según el WEF, “estamos viviendo un nuevo cambio climático”, donde los científicos advierten que es poco probable que  las concentraciones de CO2 caigan.