| 6/20/2012 7:00:00 AM

América Latina le tocará crecer en medio de la crisis

Tras una década de crecimiento, América Latina afronta ahora el reto de seguir siendo una región emergente en un mundo en crisis, un desafío para el que está capacitada, según un informe realizado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial.


El estudio bianual fue desgranado hoy en la Casa de América de Madrid por Augusto de la Torre, responsable del departamento latinoamericano de ese organismo, quien destacó el "enorme progreso" que la región ha experimentado en los últimos diez años".

"América Latina ha sido capaz de unirse a los países emergentes más dinámicos, gracias a su crecimiento económico, basado en la exportación de las materias primas, y al progreso social", señaló De la Torre.

El economista ecuatoriano subrayó además como parte de ese desarrollo, el descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita, lo que ha llevado a que 73 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza en los últimos diez años.

También resaltó la caída de los índices de desigualdad y un fuerte crecimiento de la clase media, que ahora se sitúa en torno al 30%, frente al 20%  de años anteriores.

"La desigualdad está aumentando en el mundo, y en ese sentido América Latina se ha desacoplado del resto de las regiones", dijo.

A los niveles de producción de materias primas, Latinoamérica ha sumado en su desarrollo, según De La Torre, una importante conexión con el mercado chino.

"En esa situación, en 2007 y 2008, América Latina pensó que podía salir del medio ingreso, si el mundo nos ayudaba", puntualizó.

Sin embargo - prosiguió- "frente al fin de la inestabilidad y de la desigualdad, cuando la región concentraba sus energías en el crecimiento, el mundo se deprimió".

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

Así, las previsiones de desarrollo para América Latina que realiza el estudio están basadas en la certeza de que Europa y el Euro se sostienen, que China sigue creciendo, y que los precios de las materias primas prosiguen su ascenso o se mantengan.

"El mundo no va a ayudar y la volatilidad externa va a ser potente. La situación en Europa se ha convertido en el epicentro de esa volatilidad e incertidumbre global, pero no sólo es un problema europeo, lo es del mundo entero", explicó De La Torre.

El informe hace hincapié en la vulnerabilidad de la región a la volatilidad externa, partiendo de la base de que los países que más se han integrado en la economía global son también los que más expuestos están.

"Pero estar expuesto no te hace más vulnerable", señaló De La Torre, quien precisó que existen países como Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay que, "a pesar de su alta exposición también poseen ya capacidad de respuesta, lo que resulta alentador".

Por contra, dijo el economista, los países centroamericanos y del Caribe, Ecuador y Venezuela están "altamente expuestos, pero son vulnerables, y deberían mejorar su capacidad de respuesta para tornarse más resistentes".

En general, concluyó De la Torre, el informe plantea que América Latina se enfrenta "a nubarrones externos", pero "ha desarrollado capacidades de defensa y puede seguir progresando".

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.