| 7/31/2012 10:22:00 AM

América Latina también podría irse de narices como Europa

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, sostuvo que el primer problema de América Latina está "en qué va a pasar con el mundo", porque "un desastre europeo" sería "una catástrofe" de la que "no podría escapar".

Iglesias y el expresidente de Colombia Belisario Betancur participaron en un debate en el curso "Panorama del Brasil", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el norte de España.

Sobre la situación en Europa, y la crisis que afecta a España y Portugal, el responsable de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) afirmó que "todo el mundo sabe que va a terminar algún día pero nadie sabe ni cuándo ni cómo. Nadie tiene una idea clara de cómo vamos a salir".

El que fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que España o Portugal no tienen capacidad para resolver en solitario sus problemas y advertió de que "con austeridad sólo los problemas no se resuelven", por lo que apostó por una mayor "unidad europea" que redunde en un "apoyo decidido" a los países en dificultades.

Iglesias defendió la coordinación de las posiciones de los países de América Latina en eventos mundiales, como las cumbres del G-20, y reivindicó el diálogo entre jefes de Estado.

El expresidente del BID hizo también hincapié en la "racionalidad" que ha ganado América Latina en política económica y en la necesidad de romper "algunos mitos".

En este punto, aludió a las ideas relacionadas con la "resistencia" a la inversión extranjera o sobre la elevada inflación.

También destacó la "caída espectacular" de la pobreza que se ha registrado en la región, a la que se unen una "ganancia" en materia de igualdad y un aumento de las clases medias.

Entre los retos, tanto para Brasil como para América Latina en su conjunto, Iglesias citó mantener una política macroeconómica "prudente" para el futuro y fomentar una educación de calidad.

Aseguró además, en el plano social, que "la equidad va a ser cada vez más el tema demandante de la sociedad".


EFE/Dinero.com

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.