Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España | Foto: AFP

Economía

América Latina enseñará a España a superar la crisis

España desea resaltar en Cádiz papel de América Latina para salir de crisis.

10 de noviembre de 2012

El Gobierno español pretende que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur) sea un escaparate del creciente protagonismo de los países de América Latina en la escena económica internacional.

Madrid espera que esa conferencia al más alto nivel sirva para aprovechar la experiencia latinoamericana en la superación de crisis, ante un momento de especial dificultad como el que atraviesa Europa, dijeron fuentes del Ejecutivo.

"Una relación renovada" es el lema de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, y el Ejecutivo español subrayó que desea que en la cita se constate esa renovación de los lazos y que constituye una prioridad de la política exterior del Gabinete de Mariano Rajoy.

Prueba de ello es que en menos de un año de mandato, el presidente del Gobierno español ha realizado dos viajes a América Latina y en enero realizará una visita oficial a Chile para posteriormente participar en la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Las fuentes recordaron además que Rajoy se ha entrevistado ya con una decena de con jefes de Estado latinoamericanos.

"Las relaciones de España con Latinoamérica son fundamentales para combatir la crisis", se asegura desde el Gobierno español, al subrayar que en esa "realidad renovada" hay más de un millón de ciudadanos latinoamericanos viviendo en territorio español y más de un millón de españoles en países latinoamericanos.

Asimismo, el Ejecutivo español se muestra satisfecho con la asistencia de jefes de Estado o Gobierno en la Cumbre de Cádiz, ya que previsiblemente acudirán todos salvo los de Argentina, Venezuela, Cuba y Paraguay.

El Gobierno indicó que no relaciona con el contencioso por la expropiación de la petrolera YPF -participada por la empresa española Repsol- la ausencia en la Cumbre de la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciada el pasado jueves y justificada por motivos médicos. El país estará representado por el vicepresidente, Amado Boudou.

Entre los invitados especiales a la Cumbre estarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; y el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

También asistirá el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y destaca en el apartado de observadores la asistencia por vez primera del primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirán.

También por vez primera estará en la inauguración el líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a invitación del Gobierno y que los socialistas enmarcan en el hecho de que la cumbre coincida en Cádiz con el bicentenario de la Constitución española de 1812. EFE