Luís Alberto Moreno, presidente del BID.

América Latina crecería 3% en 2010: BID

Las economías de América Latina crecerían en promedio cerca de un 3% en el 2010, luego de que este año la región fue golpeada por los efectos de la crisis global, estimó el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

13 de noviembre de 2009

El presidente del BID, quien participa en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), dijo que para apoyar la reactivación se prevén desembolsos de hasta US$10.000 millones el 2010, frente a los US$12.000 millones de este año.

"En este momento se habla de una recuperación del 3,0 por ciento para toda la región (en el 2010). Obviamente habrá países que crecerán más rápido, como Brasil, por ejemplo, que se espera crezca un 5 por ciento", dijo Moreno en entrevista a Reuters.

El jefe del BID destacó que Sudámerica fue la región que mejor resistió la crisis y la primera que entrará en una fase de recuperación más rápida que el resto de Latinoamérica.

"Vamos a ver un repunte relativamente rápido de la región latinoamericana y lo interesante de esta crisis es que, independiente de la contracción que hemos visto este año, muchos de los países de Sudamérica fueron los últimos en sentir los efectos de la crisis, pero son los primeros en ver la recuperación", dijo Moreno.

No obstante, reparó en que la región tiene desafíos tras la crisis, ya que se está frente a un fenómeno nuevo como es la desaparición "del consumidor norteamericano como motor de la economía mundial y eso no ha sido reemplazado ni aún por la propia China".

"Creo que un crecimiento importante si puede estar entre Asia y Latinoamérica", agregó.

Para una parte importante de los países de América Latina, especialmente los sudamericanos, la demanda asiática de materias primas ha sido clave en los últimos años para elevar las exportaciones de esta subregión y fortalecer sus arcas fiscales.

 

Reuters