| 4/20/2010 12:00:00 PM

Amenazas al crecimiento en 2010: Banrepública

El Banco de la República mantuvo su meta de crecimiento para el 2010 en un rango muy amplio - de 2% a 4% -, pero señaló impactos negativos que aumentan la probabilidad de que esté entre 2% y 3%. La inflación está bajo control, dice, y descarta aumentos en las tasas de interés.

El gerente del Banco de la República, Jose Dario Uribe, dijo a la Andi, que el escenario más probable para la economía en el 2010 es un crecimiento entre el 2% y 3% y que la inflación podría elevarse hasta el 4% a mediados del año, para descender durante el cuarto trimestre.

 

A pesar de esto, mantuvo el rango de la meta de crecimiento entre el 2% y el 4%, pero estima que hay una mayor probabilidad de que esté entre 2% y 3% debido a que el Banco Central sigue viendo algunos problemas que afectan el ingreso, el consumo de los hogares y la actividad económica
 
Limitantes del ingreso real y consumo de los hogares
 
* Debilidad del mercado laboral.
* Impacto temporal del Niño en los precios al consumidor.
 
Limitantes de la actividad económica
 
* Restricciones comerciales impuestas por Venezuela.
* Lenta recuperación de la producción cafetera.
 
Sin embargo, el gerente del Banco Central enfatizó que los impulsores de la economía serán las obras civiles, los minerales, el consumo privado y el crecimiento mundial en especial el de EU.

 

"La ejecución de obras civiles, las exportaciones y  la producción de minerales, la recuperación del consumo privado y un crecimiento mayor que el esperado de la economía mundial, y en especial de la de los EU, impulsaría las exportaciones hacia dicho país, reforzando el crecimiento local", dijo el gerente del Banco de la República.

 

Inflación bajo control

En cuanto a la inflación, el gerente del Banco Central dice que en estos momentos los efectos del fenómeno del Niño han afectado temporalmente los precios de algunos alimentos, pero que el efecto se revertirá en pocos meses. Por lo tanto, descarta por ahora aumentos en las tasas de interés.

 

"Los efectos del Niño tienden a persistir solo si la demanda agregada crece fuertemente, ocurre una depreciación acelerada del peso o los precios internacionales de los alimentos suben rápidamente. Ninguna de estas circunstancias se presenta en la actualidad", dijo José Darío Uribe a la Andi.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.