| Foto: Semana

CONGRESO

15 días sin IVA, la propuesta de Uribe y Miranda que genera debate

El senador Álvaro Uribe y la representante a la Cámara Katherine Miranda respaldan la idea de no cobrar IVA por 15 días.

12 de mayo de 2020

En declaraciones al la W, el senador del partido de Gobierno vio con buenos ojos una eventual propuesta que busca establecer 15 días sin IVA. Esto como medida para reactivar la economía.

Uribe recordó la propuesta de su bancada que fue incluída en la anterior reforma tributaria, y que contempla 6 días al año sin este recaudo. “En esta coyuntura hay que mirar la oportunidad que la ciudadanía tenga capacidad adquisitiva y que en proceso gradual de la apertura que estas ventas pueden operar”,indicó.

El expresidente calificó la idea como oportuna, agregó que hay que hacerla ambiciosa y resaltó que hay que pensar muy bien el momento de aplicarla.

La Representante Miranda agregó que  la medida podría adoptarse para las compras por internet, esto para incentivar a que la gente se quede en casa. Además adelantó que impulsarán la medida desde el Congreso con el apoyo de todos los partidos políticos.

Por su parte el economista Andrés Moreno manifestó que bajo esta crisis económica la medida caería bien, pues sería un estímulo al consumo.

Moreno explicó que si la economía no está progresando como ocurre ahora no habrá un buen recaudo, y en cambio que si el gobierno se sacrifica un poco en este sentido sería un gran impulso para la reactivación del comercio.

Finalmente el economista Mauricio Cabrera, quien también fue consultado por la emisora, no se mostró de acuerdo con la idea y sostuvo que esta no tendría un efecto considerable en la medida en que no ayudaría a los más vulnerables.

Cabrera explicó que esta medida solo beneficiaría a aquellos con capacidad de compra, ya que quienes han perdidos sus ingresos por la pandemia solo compraran lo necesario, pues la población está racionalizando sus gastos.

Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado al respecto, pero cabe destacar que este podría ser un golpe importante para las finanzas públicas por la caída en el recaudo, esto considerando que en los próximos meses el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo fiscal importante para atender la crisis económica.