MinTrabajo firmó convenio con la OIM para trabajadores colombianos fuera del país | Foto: Cortesía

Empleo

Alivio para pensión de colombianos en el exterior

El jefe de la cartera laboral y la directora de la Organización Internacional de las Migraciones también acordaron comenzar a trabajar en una iniciativa que permita que a los trabajadores se les tenga en cuenta el tiempo laborado fuera de sus países a la hora de recibir al pensión.

3 de julio de 2012

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la directora de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, Laura Thompson, firmaron un convenio que favorece los derechos de cuatro millones de colombianos que trabajan en el exterior y más de 120.000 extranjeros que hoy laboran en el país.

El convenio, firmado este martes en el despacho del Ministro de Trabajo, busca fortalecer la capacidad institucional del Ministerio para la gestión migratoria laboral internacional del país. Bajo este acuerdo, Inicialmente se pondrá en marcha la implementación de un gran sistema de información sobre extranjeros que trabajan en Colombia y sobre colombianos que trabajan al exterior, también sobre la tipología laboral, actividades económicas, condiciones laborales, entre otros temas.

La directora de la Organización Internacional para las Migraciones explicó que este acuerdo busca formalizar una cooperación que ya existía, pero que se quiso hacer oficial con el reciente Ministerio del Trabajo creado bajo la premisa de fomentar el trabajo pleno y decente con énfasis en los derechos laborales de los trabajadores.

“El propósito es analizar temas y agendas comunes para trabajar en pro de la creación de oportunidades de trabajo en Colombia que permitan la reinserción de nacionales a un trabajo formal y la capacitación de inspectores laborales sobre temas de migración”, aseguró la alta funcionaria de la OIM.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que Colombia apoyará una iniciativa en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse de Cádiz, España el 16 y 17 de noviembre próximo, que permita que a los trabajadores se les tenga en cuenta el tiempo laborado fuera de sus países a la hora de recibir al pensión. Este será uno de los temas importantes del encuentro en donde se analizará y se verán las ventajas de tener el sistema de reconocimiento de protección social para la vejez o de pensiones.

“El encuentro será un escenario propicio para analizar el propósito de implementar un solo sistema de protección social en Iberoamérica”, puntualizó el Ministro Pardo.

El jefe de la cartera laboral explicó que con España esta cooperación ya se está desarrollando, y que en la actualidad, se han recibido 2.800 solicitudes. De dichas solicitudes 1.500 han sido pensiones otorgadas: 130 a ciudadanos españoles que trabajan en Colombia y 1.370 a colombianos que laboran en ese país.

Pardo anunció que con la Comunidad Andina, CAN, ya está en vigor un acuerdo que obliga a los cuatro países (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) a hacer este tipo de política y se define en la actualidad la parte operativa de cómo funcionaría en uno y otro país.