Actualidad

Alistan revolcón al código de tránsito

El Ministerio de Transporte se jugará una carta muy importante en la reforma que tramitará en el Congreso. Pondrán en cintura a las academias de conducción, propondrán cárcel para conductores embriagados y habrá cambios para los conductores de motos.

27 de marzo de 2012

Serán tres los grandes cambios que se incluyan en la reforma al código de tránsito que discutirá el Legislativo.

El Gobierno impondrá reglamentos más estrictos a las academias de conducción, como los que existen en Francia o España. Hasta las fecha las autoridades han detectado que estos centros de enseñanza no están garantizando que los conductores obtengan los conocimientos necesarios para salir a las calles.

Habrá cárcel para los conductores borrachos. Lo que se busca es que de una vez por todas se ponga el fin a los accidentes por exceso de licor. “Un conductor embriagado es un asesino en potencia”, así va a defender el ministro de Transporte, Germán Cardona, su propuesta en el Congreso, que buscará esencialmente que estas personas deberían ir un pabellón de un centro penitencial inmediatamente sean sorprendidos y sin contemplaciones.

“No hay nada más difícil para el ser humano que perder la libertad, así sea mientras se le hace el proceso judicial. Hay quienes dicen que las cárceles se van a quedar insuficientes, yo no creo, por el contrario cuando una norma exista de esa manera la gente lo va a pensar dos veces”, precisó Cardona.

En promedio los fines de semana las autoridades la Policía de Tránsito alcanza a detectar 150 personas alicoradas.

Atado a este aspecto se dará el cambio al pase por puntos. La cual consiste en que a medida que se va complete una infracción, se le irá restando de su licencia, hasta quitársela por completo.

Tendrá 12 puntos que se podrán perder con solo 10 infracciones. Según la tipificación de las infracciones: conducir en estado de embriaguez, que es la más peligrosa, quita 10 puntos. No llevar cinturón, casco o no hacer el pare quitarían 6 puntos y textear desde teléfono móvil, restaría 3 puntos. Al momento de perder todos los puntos, será suspendida la licencia por 6 meses y el infractor deberá presentarse a un curso de seguridad vial, donde se evalúa si se asigna o no la nueva licencia de conducción.

También se endurecerán las normas para los Centros de Diagnóstico Automotor porque no están haciendo inspecciones eficientes.

La discusión de estos temas no serán fáciles en el Congreso, pero lo que busca el Gobierno es disminuir al máximo los accidentes de tránsito.

Otro de los aspectos será la chatarrización de los camiones. “El país no puede tener camiones desde hace 30 años a los que le han cambiado el motor 3 y 4 veces, que les han re grabado los chasis y a la hora de ir reciclarlos se dan los problemas de la legalidad. Tendremos que evaluar qué es lo mejor, seguir con una gran cantidad de vehículos obsoletos generando ineficiencia o mirar una formula que le de punto final a esos temas”, dijo Cardona.