Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, da su conclusión sobre la reunión en Chile.

Comercio

Alianza Pacífico, unida por un desarrollo saludable

“Es fundamental que esta voz de países que poseen una visión conjunta pueda tener diálogos y escenarios para expresar nuestros puntos de vista de manera unida".

24 de agosto de 2013

El Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, concluyó este sábado su participación en el Primer Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico en Chile, al indicar que los cuatro países que la conforman están unidos en una sola voz para lograr el desarrollo de sus economías de forma saludable.

“Es fundamental que esta voz de países que tienen políticas similares, que tiene una visión conjunta sobre lo que debe ser el desarrollo de nuestras economías, pueda tener esos diálogos  y esos escenarios para expresar nuestros puntos de vista de manera unida”, aseguró el Jefe de la cartera de Hacienda.

En el encuentro que se celebró durante dos días se avanzó en asuntos como el intercambio de información tributaria y financiera, así como el flujo comercial entre las naciones, el panorama financiero internacional y la inclusión de México en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Desde Santiago de Chile, el funcionario reveló que una de las conclusiones al término de la reunión con sus homólogos de México, Perú y Chile fue adoptar una posición conjunta en temas trascendentales como la apertura comercial y las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

El Ministro Cárdenas dijo que los miembros de la Alianza esperan que la normalización de política monetaria por la parte de la Reserva Federal estadounidense se haga de forma gradual, sin traumatismos, porque tiene efectos más allá de la economía de ese país.

Resaltó en sus declaraciones que el 9 de octubre próximo Colombia será anfitriona de la reunión de Ministros de Hacienda de las Américas en donde serán expresados esos puntos de vista por los efectos de la política monetaria de otros países sobre los integrantes de la Alianza del Pacífico.

Con respecto al tema cambiario, el Ministro Cárdenas dijo que no se encuentra preocupado por la devaluación reciente del peso colombiano.

“Por el contrario lo vemos como algo muy saludable, corrigiendo desequilibrios que se habían generado y acercándonos a una tasa de cambio que consideramos más cercana a una situación deseable, lo cual ha sido muy positivo para los sectores industriales, agrícolas de nuestro país”, dijo.

Y agregó en ese sentido: “Colombia no está pensando en medidas para contrarrestar la depreciación del peso. Por el contrario, es bienvenida, es saludable y le ayuda a la economía a tener un buen desempeño".

En rueda de prensa en territorio chileno el Ministro colombiano reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores campesinos para encontrar una salida al paro agrícola. “Pero el Gobierno no está dispuesto a aceptar las vías de hecho, el bloqueo de carreteras y la afectación de los derechos de todos los colombianos", recalcó.