El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el Primer Encuentro de los Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico que inicia este viernes en la capital chilena.

Comercio

Alianza Pacífico no quiere más volatilidad

Los países de la Alianza del Pacífico deben buscar mecanismos para evitar la volatilidad de sus monedas, dijo el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla.

23 de agosto de 2013

Los titulares de Finanzas de los países de ese mecanismo de integración discutirán la situación, entre otros temas, durante una reunión en Santiago.

En tanto, el ministro de Hacienda de Colombia expresó que su país no tiene preocupación por la depreciación que ha experimentado su moneda y que no evalúa medidas para contrarrestarla.

El Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, señaló este viernes que los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) están unidos para que su voz sea influyente en la economía mundial.

“Procuramos unirnos para crear mercados más amplios y tener posiciones comunes para que la voz unida de nuestros países sea una voz influyente en la economía”, indicó durante la rueda de prensa realizada al concluir la primera jornada del encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Santiago de Chile.

El funcionario afirmó que el objetivo principal de las naciones miembro es generar oportunidades de empleo y desarrollo para todos sus ciudadanos.


“Venimos con optimismo, llenos de ideas para esta gran alianza, para que se traduzca en la práctica en beneficios para mejorar el ingreso y la calidad de vida nuestras poblaciones”, dijo.

Así mismo, afirmó que los cuatro países que actualmente componen la alianza quieren dar el paso a una integración profunda, que les permita aprovechar todas sus ventajas.

“La integración nos permite tener un ritmo de crecimiento por encima de la región”, concluyó el Ministro Cárdenas.


Durante el encuentro el Ministro colombiano se reunió con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera. También con sus homólogos de Chile, Perú, México, Uruguay y Costa Rica con quienes abordó temas como el intercambio de información fiscal y tributaria, asuntos aduaneros, tratamiento y restricciones a flujos de capital, coordinación en organismos financieros internacionales, regulación y normas tributarias de los mercados de capitales, así como la volatilidad en los mercados de deuda pública.