Brasil, uno de los países Brics que han abandonado muchos inversionistas en los últimos tiempos. | Foto: Bloomberg

Mercados

Algunos inversionistas entran a los Brics contra la corriente global de salidas

Pese al mal momento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) algunos osados jugadores ven oportunidades en esos mercados en contraste con la reducción del interés global en emergentes.

3 de diciembre de 2015

A comienzos de noviembre Goldman Sachs cerró su fondo de inversión en Brics argumentando que esta había dejado de ser una buena idea de negocio. Para algunos esta es una prueba más de que la época dorada llegó a su final.

El pesimismo sobre el desempeño de estos mercados es común a inversionistas de todo el mundo, incluso a los locales. De hecho, Luis Stuhlberger, un gurú del mercado brasileño, dijo que era demasiado pronto para comprar acciones en su país y prefirió devolver a sus clientes parte de los recursos del fondo de inversión Verde antes que jugarlos en casa.

Pero no todos tienen la misma visión y algunos jugadores arriesgados ven la posibilidad de hacer dinero mientras los demás se apartan. Uno de ellos es el multimillonario Bill Gross quien según Bloomberg ha estado tomando grandes posiciones en instrumentos financieros de deuda pública en Brasil con la idea de que el riesgo soberano se reducirá. Hasta finales de octubre su apuesta estaba siendo muy rentable.

Gross también tiene sus fichas en Rusia, una plaza que a finales de noviembre presenció la colocación exitosa de bonos corporativos de Norilsk Nickel. La operación fue sobre demandada cuatro veces y entre los compradores estaban los extranjeros, algunas firmas le dijeron a Euromoney que muchos están dispuestos a comprar más papeles de emisores rusos. Allí también está invirtiendo el fondo soberano de Kuwait y en las últimas semanas desembolsó US$500 millones adicionales en el fondo de inversiones directas manejado por el gobierno de Vladimir Putin.

Al margen de que estos mercados sigan decepcionando o no, su importancia en la economía global se mantiene y podría aumentar en los próximos años de acuerdo con el columnista Mohamed El-Erian. Basta recordar que el ‘lunes negro’ de este año fue desencadenado por malas noticias producidas en China y su importancia fue de tal magnitud que la Reserva Federal de Estados Unidos aplazó sus planes de subir las tasas de interés.

Para El-Rian la decisión de Goldman Sachs hace sentido en un momento en que los retornos por las inversiones en esos mercados han decepcionado durante un periodo prolongado y muestra que su producto no diversificaba lo suficiente. Sin embargo, eso no quiere decir que el concepto Brics, creado por el banco de inversión, haya perdido relevancia pues incluso en materia política ese grupo llegó para quedarse.