Director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals | Foto: Efe

Latinoamérica

Alerta, crédito está creciendo como espuma

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que las autoridades financieras y el sector bancario en Latinoamérica deben mantener la guardia "en alto" ante el rápido repunte del crédito, aunque aseguró no ver burbujas en la región.

17 de abril de 2013

"En varias de estas economías ha habido un incremento muy significativo del crédito durante los últimos años", recordó hoy en rueda de prensa el director de Asuntos Monetarios del Fondo, el español José Viñals.

Añadió que ese repunte está "justificado" ya que los sistemas financieros de la región todavía se están desarrollando.

Aun así, recomendó que las autoridades se mantengan alerta porque la tendencia podría conducir a una mayor morosidad en el futuro, algo que ocurrió en el pasado cuando se produjo una rápida expansión del crédito. "O sea que en general pedimos a las autoridades que refuercen el aprovisionamiento en el sector financiero y que estén vigilantes ante potenciales riesgos" debido a la mayor dependencia tanto del sector público como del privado de la financiación internacional.

El directivo del Fondo insistió en que el mayor endeudamiento hace que los países de la región sean más sensibles ante potenciales cambios bruscos en los flujos de capital. "Prepárense por si acaso. Mantengan la guardia en alto", recomendó Viñals, quien destacó que ese mensaje es especialmente cierto en el caso de los bancos, actores "clave" del sector financiero.

Por su parte Robert Sheehy, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, indicó que la institución no ve "burbujas generalizadas o pruebas de sobrecalentamiento".

"No vemos ningún problema de sobrecalentamiento generalizado en Latinoamérica", concluyó Sheehy, quien participó, junto con Viñals, en la rueda de prensa de presentación del informe de Estabilidad Financiera Global divulgado hoy.


EFE/D.com