| 4/17/2013 10:16:00 AM

Alerta, crédito está creciendo como espuma

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que las autoridades financieras y el sector bancario en Latinoamérica deben mantener la guardia "en alto" ante el rápido repunte del crédito, aunque aseguró no ver burbujas en la región.

"En varias de estas economías ha habido un incremento muy significativo del crédito durante los últimos años", recordó hoy en rueda de prensa el director de Asuntos Monetarios del Fondo, el español José Viñals.

Añadió que ese repunte está "justificado" ya que los sistemas financieros de la región todavía se están desarrollando.

Aun así, recomendó que las autoridades se mantengan alerta porque la tendencia podría conducir a una mayor morosidad en el futuro, algo que ocurrió en el pasado cuando se produjo una rápida expansión del crédito. "O sea que en general pedimos a las autoridades que refuercen el aprovisionamiento en el sector financiero y que estén vigilantes ante potenciales riesgos" debido a la mayor dependencia tanto del sector público como del privado de la financiación internacional.

El directivo del Fondo insistió en que el mayor endeudamiento hace que los países de la región sean más sensibles ante potenciales cambios bruscos en los flujos de capital. "Prepárense por si acaso. Mantengan la guardia en alto", recomendó Viñals, quien destacó que ese mensaje es especialmente cierto en el caso de los bancos, actores "clave" del sector financiero.

Por su parte Robert Sheehy, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, indicó que la institución no ve "burbujas generalizadas o pruebas de sobrecalentamiento".

"No vemos ningún problema de sobrecalentamiento generalizado en Latinoamérica", concluyó Sheehy, quien participó, junto con Viñals, en la rueda de prensa de presentación del informe de Estabilidad Financiera Global divulgado hoy.


EFE/D.com

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.