Así como el té es la bebida más popular entre los ingleses, los alemanes consumen más café que agua embotellada y cerveza. | Foto: Bloomberg

Comercio Exterior

Alemania le sigue siendo fiel al café latinoamericano

Los alemanes consumen más café que agua embotellada y cerveza, por lo tanto, es uno de los mayores consumidores de café del mundo, luego de Estados Unidos. Pero además su proveedor principal sigue siendo Latinoamérica.

19 de noviembre de 2015

Alemania es el tercer mayor consumidor de café del mundo después de Estados Unidos y Brasil, pues el país europeo consume alrededor de 9,5 millones de sacos café equivalentes a 570.000 toneladas, de acuerdo con el servicio de radiodifusión alemán, Deutsche Welle.

Alemania de hecho, representa aproximadamente entre el 6 y 7% del consumo mundial total, después del 17% de Estados Unidos.

En otras palabras, los alemanes consumen, siete kilos per cápita de café al año, lo que representa 162 litros de bebida, superior al consumo de agua y de cerveza. Es razonable entonces que el café fuera uno de los productos pioneros para el comercio entre Latinoamérica y Alemania.

Latinoamérica y Alemania

Latinoamérica produce 82 millones de sacos y exporta alrededor de 60 millones, que es el equivalente, más o menos, al 60% de las exportaciones mundiales de café.

Es decir, Latinoamérica, con Brasil en primera instancia, segundo Colombia y luego los países centroamericanos, es la principal productora de café arábico. Más o menos la mitad viene hacia Europa, mientras que el resto de la producción se dirige hacia Estados Unidos, Japón, y otros mercados altamente consumidores de café.

De los 9,6 millones de sacos de café que consume Alemania  se estima que 6 millones provienen de Brasil, Honduras y Colombia.

Por otro lado, Alemania se lleva la participación más alta con el 31,8% de las exportaciones de café hacia la Unión Europea. De acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en Colombia, durante el primer año en vigencia del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, se exportaron más de 129 millones de euros hacia Alemania en café lo que representó un crecimiento del 16,5%.

Evidentemente, Alemania es un país tradicional en cuanto a las importaciones de café provenientes de Colombia y Latinoamérica. Sin embargo, así como Alemania, los mercados de café tradicionales ya no crecen en volumen. Lo anterior, obliga a la industria a innovar en productos y formas de consumo.

Otros países podrían ser destinos potenciales de café

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, el consumo de café creció en el último año, en un 2,3% anual. Sin embargo, el potencial de crecimiento del café se encuentra en los países emergentes como Argelia, Australia, Rusia, Corea del Sur, Turquía, Ucrania, entre otros. Sin dejar atrás que la demanda de café en los países tradicionales, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Suiza.


Fuente: Organización Internacional de Café


Mientras que durante el periodo entre 2011 y 2014, el crecimiento en el consumo de café de los países tradicionales, entre ellos Alemania creció un 5%, el crecimiento del consumo en los países emergentes ha sido del 15,2%, y el de los países exportadores de café un 7%.

Entre los mercados emergentes, hay países que en su afán por modernizarse y adoptar el estilo de vida occidental, adoptan el café como parte de él y lo adaptan a sus propias tradiciones. Ese es el caso de países asiáticos, como Indonesia y Corea del Sur.