Ahorre comprando vuelos con antelación.

Consumo

Al que madruga las aerolíneas le ayudan

Las mayores reducciones de las tarifas se presentan en las rutas, saliendo desde Bogotá, a Cúcuta, Barranquilla y Cali. A Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga, son menores.

25 de octubre de 2012

Para estimular la demanda las aerolíneas han mantenido disponible una variada gama de tarifas promocionales en Colombia.

Pero quienes más gozan de la accesibilidad del transporte aéreo son los viajeros que planifican y reservan con anterioridad sus vuelos.

De acuerdo con la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, en el país no se puede hablar de una tarifa representativa del precio de un mercado o ruta, sino de una multiplicidad de tarifas, que dependen de las necesidades particulares del viajero.

Se identifica como patrón común, que a mayor anticipación en la reserva y fecha del viaje, mayor es la probabilidad de obtener tarifas más económicas.

Planificando el viaje, con un mes de anterioridad, en el mercado nacional se logra una reducción en el tiquete aéreo de 34% en promedio, y en una ruta internacional se accedería a una tarifa, en promedio, 12% más baja.

En la ruta donde más se lograría un ahorro es en la de Bogotá- Cúcuta, en promedio los tiquetes se encuentran en $380.000 cuando el vuelo se realiza el mismo día, comprándolo con 30 días de antelación pagaría $164.000.

En la de Bogotá - Barranquilla el boleto aéreo es de aproximadamente $366.000, adquiriéndolo un mes antes saldría por $201.000, lo que equivaldría un ahorro de 45%.

Bogotá - Cali es la tercera ruta, que según Atac, tendría un buen descuento, que llegaría al 43% , bajando de $190 mil, si se compra para el día del viaje, a $109 con anticipación.

Las reducciones son menores en las frecuencias a Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga, que de acuerdo con la agremiación, serían de 23%, 21% y 27%, respectivamente.

Para Cartagena desde Bogotá, que podría estar en $331.000 para el mismo día, se reduciría a $255 mil con la compra anticipada.

En la ruta Bogotá - San Andrés, planificando el viaje, el ahorro podría ser de $131.000, bajando desde $625.000 a $424.000.

Finalmente, hacia Bucaramanga, partiendo desde Bogotá, la tarifa podría ser de $241.00 en promedio.