Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/19/2020 8:12:00 AM

Ahorro pensional privado se acercó a los $300 billones en septiembre

El ahorro pensional de los colombianos en los fondos privados alcanzó los $293,7 billones en septiembre, según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

La cifra de $293,7 billones de ahorro pensional que se alcanzó en septiembre es superior en 0,9% a la registrada en agosto, cuando el ahorro era de $291 billones.

“Las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia de la covid-19”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Lea también: Afiliados han retirado cesantías por $2,5 de Porvenir

Según el gremio, entre enero y septiembre de 2020 los rendimientos de las administradoras de fondos de pensiones privadas fueron de $7,05 billones, mientras que en los últimos dos años han sido de $43 billones y desde 2011 (cuando inició el programa de multifondos) han sido de $130,1 billones.

A pesar del choque en los mercados que causó la pandemia del coronavirus y que afectó los rendimientos y el ahorro pensional durante marzo y abril, los fondos de pensiones ya recuperaron las pérdidas y están nuevamente dando rendimientos positivos.

Los fondos de pensiones obligatorias no solo han recuperado las pérdidas presentadas, sino que, en agregado, acumulan una valorización en lo corrido del año”, dijo Montenegro.

De acuerdo con Asofondos, una inversión de $100, al 31 de marzo, en el fondo moderado ya representaba $111,2 al cierre de septiembre. Por su parte, esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y de retiro programado, se incrementó hasta $115,2, $109,9 y $107,8, respectivamente.

Lea también: Retirar ahorro pensional aumentaría edad para pensionarse en Colombia

Es importante tener en cuenta que los periodos de recuperación, ante cambios en los ciclos económicos o crisis súbitas, pueden variar y, en este caso particular, pese a que afrontamos la peor crisis de la historia moderna de Colombia, vimos en pocos meses normalizarse la situación”, dijo el dirigente gremial.

Asofondos reiteró que el ahorro pensional de los 16,9 millones de colombianos que cotizan en las AFP “se construye en décadas y que momentos de alta volatilidad, como los experimentados este año, son temporales y no afectan el ahorro pensional de los colombianos en el largo plazo”.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.