La Industria Colombiana de Licores está exportando aguardiente y ron a China. | Foto: Semana

Comercio

Ahora los chinos brindan con aguardiente

El emprendimiento y la creatividad superaron los temores de traspasar fronteras, ahora unos colombianos le venden aguardiente a los chinos.

20 de marzo de 2013

Pocos colombianos se han atrevido a explorar mercados asiáticos, el desconocimiento, la distancia, el idioma, entre otros factores, se convierten en barreras. Pero una aguerrida empresa vallecaucana, la Industria Colombiana de Licores (ICL), dio un paso hacia adelante y ahora es pionera en exportación de aguardiente a China.

La ICL nació en 2006 del emprendimiento de una familia vallecaucana y una paisa que sumaron sus experiencias para crear una empresa licorera que entraría, inicialmente, a diferentes departamentos de Colombia, un mercado difícil teniendo en cuenta las industrias de licores que llevan décadas posicionadas.

Tras varios años de trabajo adelantando trámites y cumpliendo requisitos para empezar a exportar, el aguardiente y ron Puro Colombia llegó a China, lo que para muchos empresarios temerosos podía ser impensable.

“Unas personas que son colombianas y que viven hace casi 20 años en China, conocieron el proyecto, les gustó y llevaron unas muestras y vieron que había una oportunidad de mercado y desde esa época, 2007, comenzaron a hacer todos los trámites de ingreso del producto a China. En 2011 fue aprobada la comercialización de los productos”, cuenta Edwin Herrera, director de comercio exterior de la ICL.

Proexport también fue clave en el impulso exportador de esta empresa, pues gracias a su labor orientadora, de promoción y de formación, Puro Colombia se vende en un mercado asiático.

El producto

Según Herrera, el valor que tiene el licor no sólo está en su calidad y su sabor, también en un valor agregado que, aunque no pareciera, es vital para el éxito de un producto exportable, el empaque.

“En la China hay que trabajar en la presentación y empaque. Se fijan mucho en ese tema, la botella de nosotros es una botella con un diseño internacional, con una marca que fuera fácil de identificar el país al que pertenece. Utilizamos la marca Puro Colombia y así la gente se ubica geográficamente a dónde es y la presentación es el valor agregado”, señala el director de comercio exterior de la ICL.

El envase de tiene un potencial exportador, pues es una botella con un diseño elegante, además su tapa es importada y le da mucha presencia al licor. “Así fue como creamos la botella, ese fue un trabajo de casi un año”, dice Herrera.

Este licor ha tenido gran acogida en China, según cuenta, porque el aguardiente es muy colombiano, una razón que le llega a las colonias nacionales radicadas en ese país. Mientras para los chinos, el ron ha sido más preferido porque es una bebida internacional.

Exportaciones

Ya ha transcurrido un año y medio desde que salió el primer contenedor hacia China y ahora ya son 11 exportados a la fecha, cada contenedor lleva 960 cajas y cada caja tiene 12 unidades.

“Estamos en una etapa en la que queremos posicionarnos y ganarnos un mercado, entonces la compañía le ha apostado con el distribuidor es a hacer promoción y que eso nos genere una utilidad en este arranque”, explica Herrera.

Y agrega que el distribuidor en China ha hecho un trabajo muy bueno de promoción, “dándolo a conocer no sólo en las provincias del sur de China, sino que ya tiene distribuidores en Beijín y Shangai. Cubrir toda esa zona no es fácil porque igual es una población de más de 1.300 millones de habitantes”.

Ahora la ICL espera que en cinco años ya se tengan grandes utilidades, producto de las exportaciones, que no sólo son a China sino también a New Yersey, New York y Toronto. Además están a punto de abrir mercado en Puerto Rico, Honduras, Ecuador, Chile e Inglaterra.

En Colombia, están presentes en Antioquia, Atlántico, Bolívar San Andrés, Amazonas, Valle del Cauca, Cundinamarca y Chocó. En este último departamento se está construyendo la planta, mientras tanto la empresa funciona en la Casa Grajales, Valle del Cauca.

“A mediados de junio y julio esperamos que ya la planta esté para que podamos adelantar la revisión del Invima para que de el visto bueno”, asegura Edwin Herrera.