El Gobierno insiste en que Alianza Pacífico no es una amenaza para el agro. | Foto: Dinero.com

Comercio

Alianza Pacífico no es amenaza para el agro

El periodo de gracia y el tiempo de transición son amplios para buscar mecanismos de protección a la agricultura colombiana.

14 de marzo de 2014

Uno de los problemas que surgió para el Gobierno Nacional con los agricultores es el tema comercial, en especial los acuerdos de libre comercio.

Precisamente los dirigentes de este sector arrojan fuertes críticas por lo acordado en Alianza Pacífico conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

Sin embargo, se han dado las garantías suficientes sobre un acuerdo, que según el Ejecutivo traerá beneficios y desarrollo, además de competitividad.

Los dirigentes de las dignidades campesinas consideran que las afectaciones y los impactos de la alianza serán sustanciales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, desmiente estas versiones al manifestar que el acuerdo no es una amenaza para el agro.

“Cuando entre en vigencia el acuerdo de Alianza Pacífico, no se verá perjudicado el agro colombiano, por el contrario traerá oportunidades”, explicó el funcionario.

El titular de la cartera de comercio exterior afirmó que se identificaron productos sensibles a los cuales se les dio otro tipo de tratamiento.

Por ejemplo, en el caso de Chile, sólo hay un producto en este rango que son los trozos de pollo, pero los demás no tienen problema ya que con ese país hay un tratado bilateral.

En el caso de México si se presentan al menos cuatro productos pero para los cuales hay un periodo de transición de gracia de hasta 17 años.

Rojas dijo que ese tiempo es suficiente para buscar protección al agro colombiano por lo que descartó cualquier tipo de efectos negativos sobre el sector.

Además hay que tener en cuenta que para que entre a regir el acuerdo pasarán dos años más ya que los congresos de los cuatro países tendrán que aprobar lo suscrito en Cartagena cuando se selló la alianza.