| 6/21/2012 11:00:00 AM

Agricultura y construcción, los lunares del PIB

La economía creció 4,7% en el primer trimestre. El dato es inferior al registrado entre enero y marzo del año pasado. Los sectores que reportaron cifras negativas son construcción y agricultura. El Gobierno proyecta que este año el PIB llegue al 4,8%.

Si bien el resultado del Producto Interno Bruto del primer trimestre fue positivo al aumentar un 4,7%, lo cierto es que es 0,3% inferior al reportado en 2011.

Entre enero y marzo explotación de minas y canteras creció 12,4%; por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 9,1%, establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas un 6,7%; transporte, almacenamiento y comunicaciones un 6,1%.

Mientras que sectores como comercio, reparación, restaurantes y hoteles reportaron aumentos más moderados al alcanzar un 4,6%; suministro de electricidad, gas y agua un 4,4%; servicios sociales, comunales y personales 3,4% y el menor crecimiento se lo llevó industrias manufactureras con un 0,6%.

Los patos feos del PIB fueron agricultura, ganadería, caza,
silvicultura y pesca que cayeron 0,4% y construcción 0,6%.

Si bien la meta del gobierno de Juan Manuel Santos es que la economía tenga un crecimiento sostenido del 6%, por ahora esto no será posible, pues Colombia empieza a recibir los coletazos de la crisis y la semana pasada el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, bajó la estimación de este año de 5% a 4,8%.

El buen comportamiento del sector de minas y canteras obedeció a un aumento en el valor agregado de carbón mineral en 14,1%, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 10,5%, minerales metálicos en 31,4% y de los minerales no metálicos en 3,1%.

Las cifras en rojo de la construcción corresponden a una reducción de obras civiles de 8,1%, mientras que las edificaciones crecen 3,5%. Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 9,9%.

Según los datos del Dane en el primer trimestre las obras nuevas crecieron en 36,3%, las que continúan en proceso en 15,6%, y las que reinician proceso en 35%.

Mientras que en obras civiles los productos que presentaron decrecimiento en sus inversiones fueron: carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos en 13,7%; vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo en 46,3%; vías de agua, puertos, represas y otras obras portuarias en 0,1%; otras obras de ingeniería civil en 43,1%, Por el contrario, el único grupo con crecimiento fue el de Tuberías para el transporte y Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas con un crecimiento de 1,7%.




EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación