“Esta nueva mejora en la calificación de la deuda colombiana es un voto de confianza por parte de la comunidad internacional, incluso en momentos de incertidumbre en la economía mundial. Es una señal muy fuerte que refleja la solidez de las instituciones económicas de nuestro país, en especial la de la Regla Fiscal”, afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. | Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público / Emilio Aparicio Rodríguez

Economía

Colombia mejora calificación

La agencia calificadora japonesa Rating and Investment Inc, (R&I) elevó la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de la Nación de BBB- a BBB con una perspectiva Estable.

13 de febrero de 2015

R&I ratificó la confianza en el país en gran medida por su estabilidad económica de los últimos años. En efecto, la agencia calificadora destacó que Colombia registró un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 4.8% en 2014 y aunque considera que puede verse afectado el próximo año por la fuerte caída del petróleo, confía en que hacia futuro la economía continúe mostrando una dinámica fuerte y sostenida gracias al programa de infraestructura de cuarta generación.

Dicho programa no sólo incrementará el PIB potencial del país en el mediano plazo, sino que dará un impulso fuerte al crecimiento real de la economía en los próximos años.

De igual forma, R&I consideró fundamental el cumplimiento de las metas de la Regla Fiscal desde su implementación y el compromiso de las autoridades para garantizar su cumplimiento hacia futuro.

A la vez, la agencia destacó la mejoría en los indicadores de deuda, tales como la baja exposición en deuda en moneda extranjera, y el buen indicador de cubrimiento del total de reserva en meses de importaciones.

“Esta nueva mejora en la calificación de la deuda colombiana es un voto de confianza por parte de la comunidad internacional, incluso en momentos en que la economía mundial se enfrenta a caídas en el precio del petróleo. Es una señal muy fuerte que refleja la solidez de las instituciones económicas de nuestro país, en especial la de la Regla Fiscal”, afirmó el ministro Mauricio Cárdenas.

Con esta mejora de calificación por parte de Rating and Investment, las agencias calificadoras más importantes del mundo tienen la nota de Colombia en BBB/Baa2 (Standard and Poors, Fitch, DBRS y Rating & Investment / Moody’s), consolidando de esta forma la trayectoria ascendente de las calificaciones y el posicionamiento de la Nación al interior de la categoría grado de inversión.