| 7/31/2009 12:00:00 AM

Afloja recesión en EE.UU., PIB cae un 1%

La economía estadounidense se contrajo un 1% en el segundo trimestre, según un nuevo informe gubernamental, aunque la contracción fue menor a la pronosticada, por lo que la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial ha comenzado a perder fuerza.

La contracción en el Producto Interno Bruto entre abril y junio, según el Departamento de Comercio, contrastó con la del 6,4% en los tres primeros meses del año. Fue ésa la mayor contracción del PIB en casi tres décadas. La economía se ha contraído ahora por cuatro trimestres consecutivos, un récord.

Muchos economistas pronosticaron una contracción a un ritmo anual del 1,5% en el segundo trimestre. El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y es el mejor indicador de la salud financiera de ese país.

Una merma en la reducción de gastos por parte de las empresas, la reanudación del gasto por el gobierno federal y los estatales y un repunte en el panorama mercantil fueron los factores claves de este repunte. Empero, los consumidores redujeron un tanto sus gastos. El creciente desempleo, la contracción de los ahorros para la jubilación y la baja en el valor de la vivienda contribuyeron a la moderación de ese gasto.

Las empresas redujeron de forma drástica sus inventarios en el segundo trimestre y redujeron sus gastos a un ritmo de 141.100 millones de dólares. Empero, con esos inventarios en sus niveles mínimos, las empresas quizá tengan que incrementar la producción para satisfacer la demanda de sus clientes, lo que beneficiaría a la economía en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio indicó igualmente el viernes que la recesión causó el año pasado mayores daños en la economía de lo calculado anteriormente por el gobierno. Las autoridades creen que la economía creció un 0,4% en el 2008, frente al 1,1% calculado antes por el gobierno.

Igualmente el viernes, el gobierno indicó que las compensaciones de beneficios por seguro de desempleo aumentaron en los últimos 12 meses en su menor cuantía desde que fue creado el programa.

 

 

Reuters

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.