El Presidente Juan Manuel Santos, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados en el marco del Acuerdo Para la Prosperidad No. 87, en Medellín.

Comercio

Afilan la punta de lanza de la estrategia económica

Los sectores llamados a ser protagonistas dentro del mercado global desde el gobierno anterior, empiezan a dar frutos en materia de comercio exterior y empleo.

1 de octubre de 2012

El Gobierno celebra el buen ritmo que llevan los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP), señalando que son la punta de lanza del crecimiento de la economía, toda vez que generan el 13,6% del empleo nacional, aportan el 9,5% del PIB del país, el 37% del valor de la producción de la industria y el 45,7% de las exportaciones no minero energéticas.

Esa fue la conclusión de la versión 87 de Acuerdos para la Prosperidad, donde actores tanto del sector público como del privado establecieron unos compromisos para los 16 sectores de clase mundial que conforman el programa que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También tendieron los rieles para que dichos sectores avancen y en el corto plazo sean importantes jugadores del mundo y puedan competir de igual a igual en los mercados internacionales.

Los 16 sectores actualmente dentro del PTP son: tercerización de procesos de negocio BPO; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; software & tecnologías de la información; turismo de naturaleza; turismo de salud y bienestar; cosméticos y artículos de aseo; editorial e industria de la comunicación gráfica; industria de autopartes y vehículos; metalmecánico, siderúrgico y astillero; sistema moda; camaronicultura; carne bovina; chocolatería, confitería y sus materias primas; lácteo; hortofrutícola; y palma, aceite, grasas vegetales y biocombustibles.

Algunos de los acuerdos a los que se llegó para jalonar la consolidación de los sectores dentro del PTP fueron:

Se propuso una rueda de formalización para el sector de Sistema Moda en Medellín, con apoyo de gremios y Propaís.

El Ministerio de Agricultura acompañará a Proexport en la ejecución de una estrategia para atraer inversión extranjera al sector camaronicultor.

El PTP convocará una mesa de trabajo público-privada para revisar el impacto del sistema andino de franjas de precios sobre la competitividad del sector de chocolatería, confitería y sus materias primas.

Colciencias generará un plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación en Biodiversidad, que tenga en cuenta la oferta institucional existente y nuevos instrumentos de financiación para proyectos de uso comercial y sostenible de la Biodiversidad y proyectos de biotecnología.

Igualmente, Colciencias hará un acompañamiento técnico al Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Gráfica (Cigraf) para el diseño de un plan de fortalecimiento de dicho Centro.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluirá dentro de su próxima reunión con el Gobierno de Venezuela, el cumplimiento del convenio para asegurar la compra equilibrada entre el comercio de animales en pie y carne deshuesada.

El ICA realizará la norma marco de los procesos de certificación de hatos libres y sus rutas críticas para responder a las necesidades del sector. Esta entidad también abrirá convocatorias para organismos de inspección en Brucelosis y Tuberculosis.

Colciencias y el PTP realizarán en 2013 las actividades para iniciar la construcción y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico de la industria automotriz.

El PTP apropiará recursos por $3.500 millones y financiará, junto con el Sena, el fortalecimiento del capital humano y la realización del estudio de caracterización del sector de BPO, ITO y KPO.

Así mismo, el Programa y el Ministerio de TIC estructurarán una iniciativa comercial que comprende la estructuración de una entidad comercializadora de valor agregado. El PTP aportará 70%.

El Ministerio de TIC incluirá en la segunda convocatoria de talento digital hasta US$500.000, que se encuentran en el Icetex, para desarrollar habilidades en venta consultiva, gerencia comercial y gerencia de ventas.

El Viceministerio de Turismo y el PTP socializarán el marco normativo aplicable al sector y el portafolio público relacionado con las líneas de apoyo para los empresarios de turismo de naturaleza.

El MCIT está desarrollando una agenda con otras entidades para presentarles la oferta del sector siderurgia, metalmecanica y astillero.

El PTP y la DIAN trabajarán para enfrentar el crecimiento de las importaciones ilegales y el comercio interno ilegal e informal de aceites, grasas comestibles y biocombustibles.