El tursimo en África creció 1,8% en 2014, menor a la expectativa de 5% de la OMT. | Foto: Efe

Turismo

África no se resiste a los efectos del ébola

Con la epidemia de ébola que se presentó principalmente en África en 2014, algunos mandatarios de diferentes países de la región manifestaron su preocupación por la caída del turismo para finales de 2014. ¿Qué evidencian los datos de la Organización Mundial del Turismo?

2 de julio de 2015

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta noviembre de 2014 en el mundo se habían registrado 14.413 casos reportados de ébola y 5.177 muertes a causa de este brote. Del total mundial, Guinea, Liberia y Sierra Leona registraban el 99% de los casos, con 1.919, 6.878 y 5.586 personas respectivamente.

El riesgo de contagio no tardó en tomar jugadas en la partida y de acuerdo con el Ministro de Turismo y Cultura de Gambia, en su país se había reducido en cerca del 50% el turismo en el último año. El turismo estaba comenzando a caer, y algunas de las medidas de los gobiernos para evitar el contagio (cierre de las fronteras) también estaban teniendo efectos negativos.

El Banco Mundial no tardó en pronosticar pérdidas multimillonarias para la región con la reducción de turistas.

TURISMO

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 2012 África había registrado un crecimiento del turismo de 5,2% y en 2013 de 4,8%. Las expectativas para 2014 eran un crecimiento sostenido del 5%. Sin embargo, el crecimiento fue de 1,8%.


Fuente: Dinero, cifras OMT

La contracción en el crecimiento de la cantidad de turistas fue de 3% entre 2013 y 2014, lo cual evidencia que la epidemia afectó significativamente el turismo de la región. Esto sugiere que la prevención de enfermedades es clave no solo para el bienestar de la población, sino que un ambiente en el que la población presenta enfermedades difícilmente va a atraer turistas.

Vale la pena mencionar que al analizar el componente de salud e higiene del Reporte de Competitividad Turística Mundial (Foro Económico Mundial) Guinea ocupa el puesto 137 de 141 y Sierra Leona el 132. Liberia no hace parte del análisis.

Esto sugiere que estos países tienen mucho por mejorar en cuanto a salud e higiene, y que esta puede ser la causa principal por la que se presentan enfermedades y epidemias importantes como el ébola. Lo cual pone de manifiesto que no solo esta enfermedad puede suscitar riesgos para el turismo, sino que el mal estado del sector salud genera un riesgo constante y con alta probabilidad de ocurrencia para que una situación de epidemia se presente y no se pueda controlar a tiempo.

2015

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 14 de junio de este año en el mundo se habían presentado 27.341 casos de ébola y 11.184 muertes por esta causa, casi el doble de los casos registrados y los fallecidos hasta noviembre de 2014. Los principales países afectados continúan siendo Guinea (3.674), Liberia (10.666) y Sierra Leona (12.965). Lo anterior, aumenta la expectativa de que esta epidemia continúe reduciendo el turismo en África para 2015.