| 3/9/2018 3:53:00 PM

Bancolombia advierte volatilidad global y consecuencias para Colombia

El equipo de Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia advirtió que en febrero el mercado financiero global dio fuertes señales de mantener una alta volatilidad durante el 2018, que afectaría el desempeño de Colombia.

El grupo de Investigaciones Económicas señaló que lo inusual no fue la caída de varias acciones e indicadores que se vivió en febrero y que en jornadas específicas generó la preocupación de los actores del mercado, sino la inusual calma financiera que se había vivido en los dos años anteriores.

Incluso, agrega un análisis especial del grupo, los altos picos en algunas acciones de Estados Unidos hacen que la corrección del mercado en febrero luzca “limitada” en el  indicador de drawdown.

Sin embargo, durante febrero también incrementó el índice VIX, que mide la incertidumbre de los operadores del mercado. Dicho indicador pasó de “registrar niveles inferiores al 10% en las primeras jornadas del año, entre el 1 y el 5 de febrero el VIX aumentó 23,9 puntos porcentuales hasta 37,2%”, advirtió el análisis. Esto representa un nivel mucho más alto que el reportado en el 2015 y previo a la crisis global, cuando llegó a 18,6%.

Recomendado: EEUU: fuerte creación de empleos en febrero casi sin aumento de salarios

La razón principal para una mayor volatilidad del mercado financiero global durante el 2018 sería la pérdida de impulso en el crecimiento de Estados Unidos mientras su inflación y tasas de interés incrementan ya que en ocasiones anteriores se ha visto que el mercado accionario de dicho país  “tiende a deteriorarse cuando las fases de aceleración en el crecimiento y baja inflación dan paso a regímenes de actividad productiva moderada y precios al alza”.

A esto debe añadirse que, según las expectativas y análisis del propio mercado, la reforma tributaria de Donald Trump no podrá evitar que en el 2019 el crecimiento de Estados Unidos nuevamente sea más bajo mientras que  la inflación implícita de mediano plazo en el mercado de Tesoros de ese mismo país registró en febrero su pico más alto en los últimos 12 meses.

Esta alta volatilidad tendría consecuencias sobre Colombia y los demás países emergentes, dada la sensibilidad de sus mercados financieros a las variaciones en Estados Unidos.

Según el equipo de Investigaciones Económicas, “la deuda soberana latinoamericana tanto en moneda extranjera como en los mercados locales se ha tornado cada vez más dependiente de la volatilidad del mercado accionario, las tasas de los tesoros y la hoja de balance de la Reserva Federal”.

Recomendado: Jerome Powell mueve las bolsas tras su segundo discurso en el Congreso

En efecto, en febrero las bolsas de valores de los países emergentes también presentaron volatilidad y en el caso de Colombia, incluso su tasa de cambio registró un ligero incremento en su volatilidad.

El análisis advirtió que “la alta integración financiera de nuestro país con el resto del mundo, la creciente importancia de los inversionistas internacionales en el mercado local y la dependencia a flujos de capitales externos hacen que Colombia sea sensible al ajuste que están empezando a experimentar los mercados internacionales”.

Y explicó que, en especial, mediante la deuda pública un incremento en la volatilidad y las tasas de interés de Estados Unidos podrían presionar al alza las tasas locales, lo que limitaría el campo de acción de política monetaria para estimular el crecimiento del país.

Puede interesarle: BVC subió mientras se anticipa salida de Cementos Argos del índice FTSE

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.