Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Archivo Semana

Organismos

Colombia espera culminar adhesión a la Ocde

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró "muy optimista" sobre el proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que "probablemente va a culminar más pronto que tarde".

5 de mayo de 2014

Cárdenas, que participa en la reunión ministerial anual de la Ocde en París, destacó que su presencia en este foro, por invitación por primera vez a Colombia en tanto que país aspirante a la integración y con "los mismos privilegios" que los miembros en términos de intervenciones en los paneles, muestra que "este proceso de acceso va en serio".

Respecto al horizonte en el que se podría formalizar el ingreso, Cárdenas señaló: "Nosotros no podemos fijar los plazos porque esta es una relación en la que hay dos partes" y "tenemos que entender las restricciones, el ritmo que le quiera poner la propia organización". En cualquier caso, insistió en que "el proceso de acceso de Colombia a la Ocde avanza fluidamente" y dijo que su país está trabajando en los 23 comités de la organización y "cumpliendo todos los pasos".

En cuanto a las principales reformas que cree que Colombia deberá hacer para asumir el acervo de la Ocde, resaltó "el tema ambiental, el tema de los químicos que tengan algún riesgo para la población", y también habrá que "reforzar los estándares de gobierno corporativo" en algunas empresas públicas. No obstante, hizo hincapié en que "son ajustes todos dentro de lo razonable" y de lo que es "factible en cuestión de meses".

El titular de Hacienda, que se reunía hoy al final de la jornada con el secretario general de la Ocde, el mexicano Ángel Gurría, para evaluar el proceso de acceso, declaró que "Colombia es un país que ha hecho una gran transformación en los últimos años". "Tiene un gran reconocimiento como un país que ha avanzado en lo político, en lo económico, en lo social" y eso "nos da las credenciales", resaltó. "Colombia -añadió Cárdenas- es un país que ha tenido un comportamiento económico sobresaliente en los últimos años", el que más ha crecido en Latinoamérica junto a Perú y uno de los que tiene menor inflación y déficit fiscal de la región.

Subrayó que "el crecimiento económico en Colombia ha ido de la mano de la reducción de la desigualdad, de la reducción de la pobreza y del desempleo". Según Cárdenas, "para los estándares de la Ocde, Colombia sigue siendo un país con mucha pobreza y mucha desigualdad" y, por eso, "tenemos que beneficiarnos de la Ocde para mejorar donde haya que mejorar y aprender de otras experiencias".


EF/D.com