Impuestos

Además del Hard Rock, Dian tiene en la mira a 999 establecimientos

Las inspecciones de la entidad no van a parar. Se vienen cierres a cadenas de restaurantes grandes y reconocidas, pero no son los únicos. Todos los sectores del comercio están bajo supervisión. La situación es tan grave que 2.000 personas evalúan los casos y realizan 5.409 operativos.

26 de julio de 2012

En 2011 cerraron 223 establecimientos. Para este año ya hay 605 propuestas de cierre de varios establecimientos de comercio, incluidos restaurantes, joyerías, almacenes de ropa, cafés, zonas francas, entre otros. Y para el cierre del 2012 serán 1.000 los establecimientos sellados tres días por irregularidades en las facturas.

Las jornadas de supervisión de facturación se vienen llevando a cabo principalmente en centros comerciales. En las jornadas se han detectado irregularidades de todo tipo, al punto que hay locales en prestigiosas zonas de la ciudad que pasan tres días sin facturar y otros que reportan rentabilidades del 0% o 1%, esto ha llevado a la Dian a preguntarse ¿cómo hacen para sostener un arriendo con ganancias tan bajas?, esta simple lógica económica es la que tiene a los más de 2.000 funcionarios de la Unidad de Fiscalización analizando con lupa cada movimiento.

Los casos más extremos con los que se han encontrado es la no facturación. “Estas jornadas nos han permitido comenzar hacer un análisis de la actividad del comportamiento del contribuyente. Hemos detectado locales en centros comerciales que llevan dos y hasta tres días sin facturar. Uno se pregunta ¿será que si paso dos días sin vender, me da para mantener un local abierto en un centro comercial grande?”, precisó la directora de Fiscalización de la Dian, Claudia Rincón, quien se ha encargado de meterle el diente a este tema tan espinoso, en el que varias marcas nacionales e internacionales están involucradas.

Los operativos se están llevando a cabo en 27 ciudades. Se han visitado 5.409 establecimientos (hasta mayo) y de ahí hay 605 listos para cerrar por tres días como sanción moral y otros 184 que deberán pagar una multa económica, la cual se impone cuando hay errores, pero no son tan graves.

Después de casos como El Corral, se han incrementado las denuncias de la ciudadanía.

Incumplieron la ley 

La Directora aseguró que lo sucedido con Hard Rock Café de Bogotá, es que se presentaron anomalías estipuladas en el Estatuto Tributario, por no cumplir con los requisitos de facturación.

“Ellos tienen facturación por talonario, en donde un impresor externo se encarga del formato de factura. El artículo 617 del Estatuto Tributario establece los requisitos que debe tener la factura, a ellos específicamente les faltaba el literal C que corresponde al nombre y apellido con razón social de quien adquiere el servicio. Esto fue en un talonario, que más o menos debe corresponder a 100 o 200 facturas”, precisó Rincón a Dinero.com, quien agregó que la revisión se está haciendo en todas sus sucursales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales alertó sobre la detección de prácticas de doble contabilidad identificadas en el sector de restaurantes, las cuales serán investigadas incluso mediante el ejercicio de acciones penales de ser necesario.

La Dian reconoce que la legislación tributaria puede ser algo complicada, pero los requisitos de facturación del artículo 617 del Estatuto Tributario son claros y sencillos, y de cumplirse al pie de la letra una marca puede evitarse tener por tres días la leyenda: “sellado por evasión”.

La administración del Centro Comercial Atlantis Plaza envió un comunicado diciendo que no tapó el sello que puso la Dian en Hard Rock Café. Indican que “cuando un establecimiento está cerrado, se ponen este tipo de letreros por señalética del centro comercial. Es claro que en ningún momento, como se ve en las fotos que se han difundido, dicho aviso tapa el sello de la Dian”. Vea acá la imágen.

Ellos están haciendo referencia al aviso azul que está en frente del pendón blanco, porque Martha Gaitán, Gerente General del centro comercial asegura que solo son responsables de dicho aviso, y que es el primer caso que se presenta, pero que en ningún momento ordenaron ubicar el pendón blanco. Doce horas después de conocerse este hecho, el pendón blanco fue removido.