José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

Suiza firma acuerdo con el Banco de la República

El emisor se convierte en uno de los ocho bancos participantes en el Programa Global de asistencia bilateral y creación de capacidad para los bancos centrales que está siendo implementado actualmente por la cooperación suiza.

8 de julio de 2014

El Banco de la República firmó un Acuerdo de Cooperación con la Embajada de Suiza, en representación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO). El acuerdo fue firmado por José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República, y la embajadora de Suiza, Dora Rapold.

El propósito de este programa es proporcionar asistencia técnica a los diferentes bancos centrales participantes para mejorar la calidad de las proyecciones de inflación y la toma de decisiones de política monetaria. Asimismo, busca contribuir con el fomento del desarrollo de mercados financieros eficientes, reducir los riesgos operativos y financieros y el desarrollo de un sistema moderno de gestión de recursos humanos. La duración del acuerdo es de dos años (2014-2016).

“Desde hace más de veinte años la cooperación suiza ha venido apoyando ciertos bancos centrales de países socios a través de una alianza estratégica con el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Desarrollo (IHEID). Estamos seguros que el Programa ahora activo en Colombia será una valiosa contribución al ya buen trabajo llevado a cabo por el Banco de la República”, manifestó la embajadora Rapold.

Por su parte, el gerente del Banco de la República José Darío Uribe, añadió que “Este convenio se firma en un momento muy oportuno para el Banco de la República, ante la necesidad de incorporar en el diseño de la política monetaria, la experiencia de la reciente crisis financiera internacional. Dicha crisis mostró que los bancos centrales requieren extender sus objetivos más allá del control de la inflación para tener en cuenta la estabilidad financiera. Adicionalmente, el nuevo ambiente internacional caracterizado por su mayor volatilidad crea innumerables retos para la autoridad monetaria en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica. Por estas razones, es indispensable introducir nuevos elementos técnicos en los análisis y modelos que soportan la toma de decisiones. En este contexto, el convenio que hoy se firma, constituye un aporte muy valioso para el manejo económico del país”.