Comercio

Acuerdo de UE y EE.UU. beneficiaría a latinos

El acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones que negocian la Unión Europea (UE) y EE.UU. puede abrir grandes oportunidades para los países socios de ambas partes en América Latina.

9 de agosto de 2013

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, aseguró que está en Bogotá para promover entre las autoridades, empresarios y académicos las ventajas del acuerdo comercial de la UE con Colombia que entró en vigor el pasado 1 de agosto, dijo a Efe que este país puede ser uno de los que se beneficie del eventual acuerdo transatlántico.

"Si ese acuerdo llegara a buen puerto, aparte de crearse el mayor bloque comercial del mundo, crearía una oportunidad de ampliarlo a unas partes de Latinoamérica, podría materializarse lo que llamamos la triangulación", manifestó Zalba, en una entrevista con Efe.

Zalba dijo que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés), cuya primera ronda se celebró el mes pasado en Washington, pueden tener un impacto global y beneficiar a terceros países.

"Tenemos que ser conscientes de la importancia de este acuerdo que sería beneficioso no sólo para la Unión Europea y para Estados Unidos sino para los socios de ambos países y en esto incluyo a Colombia" por los tratados comerciales que tiene con las dos partes, agregó Zalba, un firme defensor de los acuerdos de la UE con las naciones latinoamericanas.

Zalba recordó que EE.UU. tiene acuerdos de libre comercio con México y Canadá por medio del NAFTA, con los países centroamericanos (CAFTA), con Colombia, Chile y Perú, y que la UE los ha firmado con los mismos socios, con excepción de Canadá, con el que también lo concretará, y que a ellos podría llegar la triangulación transatlántica.

"No sería descabellado pensar que con un esfuerzo adicional se podría ampliar ese acuerdo a todos estos países", expresó.

Según el eurodiputado español, de concretarse el acuerdo transatlántico, cuya segunda ronda de negociaciones se celebrará en octubre en Bruselas, los países que tienen tratados de libre comercio con la EE.UU. y la UE estarían en una situación "excepcional".

"Creo que nos enfrentamos a unos meses muy decisivos para Estados Unidos y la Unión Europea", dijo al explicar que si se firma el TTIP, "podrían cambiar en las próximas décadas el panorama comercial" de Estados Unidos, la Unión Europea y los países con los que ambos tiene tratados comerciales.

Un eventual tratado transatlántico podría influir también positivamente en las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, que desde hace años intentan sin éxito llegar a un acuerdo similar.

"Para Europa, el Mercosur es algo importantísimo y conseguir un acuerdo comercial del tipo que tenemos con Colombia y Perú sería algo francamente positivo para ambas regiones", manifestó.

Zalba explicó que aunque Brasil, la mayor economía del Mercosur parece dar más prioridad a la integración regional que a la negociación de acuerdos comerciales con otros bloques, el inicio de las negociaciones entre la UE y EE.UU. puede cambiar esa postura.

"Si ese acuerdo se hace realidad, Brasil tendría que hacer algún movimiento porque sería irracional que se quedara al margen de estos acuerdos comerciales que se están dando en el mundo", indicó.

EFE / D.com