El presidente de Fedegán, Jose Felix Lafaurie, ha sido fuerte critico de los TLC. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Termina disputa ganadera

Ese sector sostenía grandes diferencia con el Gobierno por la comercialización de carne y los impactos negativos de los TLC. Sin embargo, lograron acuerdo.

29 de diciembre de 2013

Después de las diferencias entre Gobierno y los ganaderos del país, por el comercio de la carne y la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia, ambas partes lograron limar la perezas y firmaron un acuerdo.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, lanzó un reto a los ganaderos para que le saquen todo el jugo a los acuerdos comerciales, suministrándole carne y leche al mundo.
Para mediados de año los ministerios de Comercio y Agricultura, expidieron una serie de actos administrativos que para Fedegán afectaría sustancialmente la industria.

Sin embargo, la agremiación hizo un llamado directamente al presidente Juan Manuel Santos, para que se buscarán medidas de choque que mitigaran cualquier impacto.

Para ello, dijo, el sector debe trabajar de la mano del ministerio y de la Federación Nacional de Ganaderos, en lograr una producción con calidad, inocuidad  y, por supuesto, con valor agregado.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria dijo que cada vez se está más cerca a la conquista de mercados como el de Estados Unidos. 

Este aspecto obliga con el Invima y con el ICA, darle seguridad al mercado estadounidense para que la actividad agropecuaria que se desarrolle en la zona norte del país, esté focalizada en las exportaciones de carne bovina a los Estados Unidos.

“Tenemos que preparar plantas para ese propósito. Tenemos que tener clara nuestra capacidad de exportaciones y tenemos que cuidar los vientres que nos permitirán asegurar estabilidad en el suministro del producto para que pueda ser exportado”, puntualizó el funcionario.

El funcionario manifestó que teniendo en cuenta los nuevos escenarios que suponen los TLC, que abren oportunidades de mercado para productos agropecuarios colombianos, es igualmente necesario reducir  los impactos que pueden tener la entrada de productos al país importaciones de productos con calidad, inocuidad y valor agregado de carne y leche similares a nuestro país.