SALARIO MÍNIMO

La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

El miércoles y jueves de la próxima semana, el Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras continuarán los diálogos para lograr un acuerdo en el incremento del salario mínimo para el 2018. Los empresarios aumentaron su oferta a un 5,1% mientras que la CUT se mantiene en un 9%.

20 de diciembre de 2017

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, informó este miércoles que en el día de hoy hubo una reunión privada con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y las centrales obreras para discutir el alza del salario mínimo para el 2018.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, fue una reunión fluida en la que se hicieron balances sobre el futuro del empleo en Colombia y su remuneración.

Se valoraron algunos temas y cifras. Pero por ahora no estoy autorizada para divulgarlas, pero la base de todo esto fue la reflexión, no hubo definitivas. Las reflexiones que hicieron las centrales obreras fueron básicamente sobre los análisis económicos que les hizo Mauricio Cárdenas y yo también”, señaló la funcionaria.

La jefe de la cartera de Trabajo indicó que el Gobierno sigue evaluando el tema para saber cuál es el incremento adecuado para ambas partes y vaticinó que el miércoles y jueves de la otra semana (27 y 28 de diciembre) habrá reuniones, en el primer día con los empresarios y el segundo día sería con la Comisión Nacional de Concertación.

Lea también: Economía colombiana crecería alrededor del 2% en 2018 según BBVA

De esa última reunión, que sería el jueves 28 de diciembre, la ministra estima que salga ya una decisión de incremento para el salario de los trabajadores que reciben un salario mínimo en Colombia.

Entre tanto, la funcionaria fue enfática en que el Gobierno está mediando entre las dos partes para que se logre un acuerdo y no tengan que recurrir al incremento por decreto, aunque el acuerdo esté lejos de concretarse.

Porque, por un lado, aunque el ministro de Hacienda reveló este miércoles que los empresarios subieron su oferta de un 4,7% a un 5,1%, las centrales obreras como la Central General de Trabajadores (CUT) no se mueven de la postura de un 9%.

Hoy ellos siguen firmes en sus posturas. De hecho, mandaron el salvamento donde ratifican sus cifras. Entonces, por supuesto, nosotros seguimos uniendo fuerzas, haciendo análisis, mostrando reflexiones y escuchándolos”, destacó Restrepo Gallego.

Frente a la discusión si un alza de un 5,6% es adecuada para los trabajadores colombianos, la ministra de Trabajo aseveró que al Gobierno le gusta una cifra que corresponda a la realidad de la economía del país y para que el empleo no se golpee y que tampoco desestimule el crecimiento empresarial.

Puede interesarle: Presentan nuevo modelo para licitación de buses para sistema Transmilenio

Por otro lado, la titular de la cartera de Trabajo también se pronunció sobre el caso de Avianca y el proceso que lleva con los trabajadores de la compañía. Frente a esto explicó que la aerolínea hizo un llamado sobre el decreto que la ministra convocó a razón de que los despidos tienen que ser autorizados.

La funcionaria explicó que esa carta se la mandó al equipo jurídico del Ministerio de Trabajo y aseguró que es sano para el país que el Ministerio autorice los despidos cuando hay una huelga de por medio declarada ilegal, ya que según Restrepo se vuelve mucho más garantista.

Voy a insistir en esa tesis. Vamos a ver qué argumentos tiene Avianca pero puedo decir que respetamos los derechos de las empresas pero invito a la concertación y al diálogo”, señaló la ministra.

Finalmente, frente al tema de la Aeronáutica Civil, explicó que los trabajadores de la Aeronáutica firmaron un pacto a través del cual se les estableció unas bonificaciones para ellos pero, según la directriz, por unas decisiones tomadas en algún tiempo atrás la entidad copó el techo de la Ley 617.

Manifestó que, por esta razón, la entidad no puede pagar las bonificaciones en diciembre sino en enero de 2018. Sin embargo, explicó que hay un compromiso y que la plata está en la caja de la Aeronáutica Civil. Los pagos se harían el 5 de enero del año que entra.

Recomendado: ¡Pilas! Los robos se incrementan en un 35% por temporada navideña