| 4/19/2016 2:35:00 PM

Acuerdo comercial con Corea: puerta de entrada a Asia

La declaratoria de exequibilidad del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, propicia una relación preferencial y permanente con este país, un mercado de más de 50 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y uno de los más competitivos y sobresalientes de Asia.

Estamos ante la oportunidad de incrementar las exportaciones a Corea del Sur, que en 2015 ascendieron a US$229 millones. El 62% las ventas colombianas a ese mercado, correspondieron a productos no minero-energéticos.

Con el Tratado de Libre Comercio, estamos llamados al aprovechamiento de las fortalezas de Colombia y entrar en una innovadora diversificación de productos. 

Por ejemplo, en los sectores agroindustriales hay una gran oportunidad. Corea tiene una vocación importadora de alimentos y bienes agrícolas, dado que sólo el 30% de su territorio es cultivable y mucha de esta área es dedicada exclusivamente a la producción de arroz.

Llegar a Corea significa contar con amplios beneficios, dada la preferencia de sus ciudadanos por las frutas exóticas, la quínoa, las flores y el café. Nuestras frutas y hortalizas se beneficiarán con el desmonte de los aranceles en periodos que van entre cinco y diez años. Por otro lado, podemos aumentar el ingreso de café verde que goza de acceso inmediato. Para las preparaciones instantáneas y mezclas, se establecieron plazos de desgravación máxima de tres años.

En las ventas de insumos y materias primas, éstas contarán con una desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican como bienes industriales, entre las que se encuentran productos químicos, manufacturas de cuero, metalurgia y confecciones. El 2% restante recibirá el beneficio en un máximo de cinco años.

Entre los productos que aún no son exportados a Corea pero que tendrán cero arancel a partir de la vigencia del tratado comercial se encuentran: los químicos orgánicos; los extractos, pigmentos y pinturas, los aceites minerales y ceras.

Hoy Colombia es el séptimo proveedor desde Latinoamérica a Corea del Sur, con el TLC estamos ante un escenario en el que podemos ganar una mayor participación en la relación entre los dos países.

El país está llamado a crecer, a evolucionar en su comercio con el mundo. Necesitamos innovar, frente al socio asiático pero tambiénante la demandas de un consumidor global cada vez más exigente.

El camino a seguir está en el fortalecimiento del valor agregado para nuestros productos. Es necesario que las materias primas nacionales adquieran sofisticación y cumplan con las expectativas y exigencias del consumidor mundial.

El TLC facilita los negocios de más de 100 compañías nacionales que exportan actualmente. La invitación es a qué más empresas hagan provecho de lo pactado entre los dos países y se internacionalicen.

Maria Claudia Lacouture

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.