Se espera que las cifras de Estados Unidos muestren un debilitamiento del sector servicios, aunque datos del lunes mostraron que el sector manufacturero de la mayor economía mundial creció a un ritmo superior al esperado.

Unión Europea

Actividad económica global se contrae, alienta temor a recesión

La actividad empresarial global se contrajo en la zona euro por primera vez en dos años el mes pasado, debido a que se agotaron los nuevos pedidos, reavivando los temores a que la economía pueda estar caminando de vuelta a la recesión, según sondeos divulgados el miércoles.

5 de octubre de 2011

Una crisis que comenzó en los países miembros más pequeños del bloque monetario ha golpeado a las naciones más grandes. La firma Markit, que realiza los sondeos, dijo que las últimas cifras sugieren que la economía regional se contraerá en el cuarto trimestre a menos que la confianza de las empresas y los consumidores repunte.

"No podemos descartar la posibilidad de recesión en los siguientes trimestres. Sumado a la desaceleración global, está el hecho de que el principal motor de crecimiento de la economía de la zona euro, Alemania, se presenta balbuceante", dijo Jeavon Lolay, jefe de estudios globales de Lloyds Banking Group.

La floja actividad en Europa se reflejó también en el sector de servicios de India, que se contrajo en septiembre debido a que se redujeron los nuevos negocios, noticia que se conoce dos días después de que el sondeo manufacturero global mostrara la primera caída en la producción desde junio del 2009.

Se espera que las cifras de Estados Unidos muestren un debilitamiento del sector servicios, aunque datos del lunes mostraron que el sector manufacturero de la mayor economía mundial creció a un ritmo superior al esperado.

El Indice de Gerentes de Compra (PMI) del sector Servicios de la Zona Euro elaborado por Markit cayó a 48,8 el mes pasado desde 51,5 en agosto, su menor lectura desde julio del 2009 y por debajo de una cifra preliminar de 49,1.

Este es el primer mes desde agosto del 2009 que el indicador cae bajo 50, nivel que divide el crecimiento de la contracción.

El índice PMI compuesto -que combina los datos de servicios y de manufacturas, que fue publicado antes esta semana, y es una buena guía del crecimiento económico- descendió a 49,1 desde 50,7 en agosto, su menor nivel desde julio del 2009 y por debajo de una estimación provisoria de 49,2.

Economistas consultados por Reuters el mes pasado pronosticaron un crecimiento económico del 0,2 por ciento en el tercer y cuarto trimestre, pero Markit dijo que el resultado podría ser incluso más débil.

"Una contracción débil del producto en septiembre queda en fuerte contraste con el optimista ritmo de expansión a inicios del año, sugiriendo que la economía se habría estancado en el tercer trimestre en general", dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson.

"Incluso más decepcionante es la fuerte caída en las empresas nuevas, lo que sugiere que el PIB se contraerá en el cuarto trimestre a menos que la confianza de las empresas y el consumidor suban en las próximas semanas", aseveró.

Los mercados bursátiles repuntaron el miércoles después de que los ministros de Finanzas de Europa acordaron apuntalar a los bancos de la zona euro contra la creciente crisis de deuda, pese a que los riesgos de contagio mantenían al euro cerca de un mínimo de nueve meses contra el dólar.

Gran Bretaña, Alemania afectadas
El sector de servicios de Gran Bretaña aumentó el ritmo inesperadamente en septiembre, aunque las expectativas de las firmas para los próximos 12 meses son negativas y el crecimiento económico del país en el segundo trimestre fue revisado a la baja a un 0,1 por ciento, según datos oficiales conocidos el miércoles.

"Es un crecimiento bastante anémico. Lo que está ocurriendo en Europa no es de ayuda para el Reino Unido, pero incluso la economía del Reino Unido está en un lugar bastante débil por el momento", dijo Marchel Alexandrovich de Jeffries International.

Datos previos de Alemania, la mayor economía de Europa y espina dorsal de la ahora estancada recuperación de la zona euro, mostraron un nivel de actividad cercano al estancamiento, mientras que en Francia la tasa de crecimiento se desaceleró a un mínimo de 26 meses.

El sector de servicios de Italia se contrajo por cuarto mes y a un ritmo más rápido del esperado, mientras que España se encogió por tercer mes consecutivo.

Pero las difíciles condiciones llevaron a las compañías a bajar los precios por primera vez en más de un año, lo que podría moderar algunos temores en el Banco Central Europeo (BCE) sobre una inflación por sobre la meta.

El BCE elevó su tasa de interés principal dos veces desde abril, llevando la tasa referencial a un 1,5 por ciento, en un esfuerzo por controlar la inflación que, según datos preliminares, llegó a un 3,0 por ciento en septiembre.

La creciente evidencia de un debilitamiento en la economía de la zona euro llevó a algunos analistas a pronosticar un recorte de la tasa de interés del BCE el jueves, pese a que la mayoría cree que el banco esperará hasta el próximo año antes de aliviar su política.

El sector de servicios de China ofreció un poco de luz en medio del sombrío panorama, con el índice de gerentes de compra que calcula HSBC para el país llegando a 53,0 en septiembre, recuperándose de un mínimo histórico de 50,6 alcanzado en agosto.


Reuters