Los operadores explorarán planes tarifarios para que los usuarios puedan reponer con tarifas cómodas los celulares robados.

Telecomunicaciones

Activan plan para evitar robo de celulares

En un mes las autoridades pondrán en marcha el sistema que evita que los teléfonos robados puedan ser activados en otros operadores, este fue el acuerdo al que llegaron las empresas de este sector con el Ministerio de Defensa y Telecomunicaciones.

15 de abril de 2011

Un paquete de medidas especiales para frenar el hurto de celulares, anunciaron éste miércoles los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera y de Tecnologías para la Información y Comunicaciones, Diego Molano, tras una reunión con los operadores de telefonía celular y representantes de las empresas fabricantes.

“Lo que estamos anunciando hoy debidamente implementado va a romper esa lógica económica de un negocio criminal que ya no solamente afecta el patrimonio económico, sino la vida de nuestros compatriotas”, afirmó Rivera.

El titular de la Defensa reveló que el 40% del hurto de personas en el país es de teléfonos celulares: “No queremos más celulares untados de sangre en nuestro país. No queremos más colombianos, jóvenes, madres o niños asesinados por robarles un celular”, expresó el alto funcionario.

Por su parte, el ministro Diego Molano explicó que en un término de 30 días, las compañías celulares implementarán un protocolo de verificación de aparatos celulares y tarjetas SIM, con el fin de evitar la activación de teléfonos robados. “También van a trabajar para que sus mismas operaciones en los otros países impidan que esos teléfonos robados se activen en esas redes”, señaló Ministro para las Tics.

Y agregó: “Sólo se podrán vender teléfonos celulares en Colombia en almacenes debidamente autorizados por los operadores de telefonía móvil celular y vamos a sacar en los próximos días la reglamentación para que así sea”.

Molano también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie inmediatamente el robo o pérdida de los teléfonos móviles o tarjetas SIM y reveló que los operadores celulares se comprometieron a explorar modelos de negocios que faciliten a los usuarios reponer los celulares robados por equipos nuevos.

Estas son algunas medidas:

• No se activarán celulares usados hasta que no se verifiquen que no sean robados.


• Los celulares robados no se podrán activar.


• Sólo se pondrán vender celulares en sitios autorizados por los operadores.

• Los operadores explorarán planes tarifarios para que los usuarios puedan reponer con tarifas cómodas los celulares robados.

Estas medidas surtirán efecto sólo si los ciudadanos denuncian el robo del celular. Se espera que las decisiones anunciadas sean implementadas en 30 días.