Alfonso Gómez (Presidente de Telefónica en Colombia). | Foto: Alejandro Acosta

INVERSIONES

Gobierno y Telefónica capitalizarán Movistar

Tal como lo había anticipado Dinero, el Gobierno y la española Telefónica lograron un acuerdo para capitalizar la empresa del mismo nombre y evitar su causal de disolución.

21 de marzo de 2017

El Gobierno es dueño del 32% de Colombia Telecomunicaciones, por lo que tendrá que aportar $1,2 billones a la empresa, mientras que Telefónica en su calidad de accionista mayoritario le inyectaría capital por $3,2 billones a la misma empresa.

Tal como lo había anticipado Dinero, la española Telefónica y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo de capitalización que le permita a la empresa alcanzar un mejor flujo de caja en Movistar

Según fuentes cercanas a la empresa, a octubre la deuda sobre Ebitda de la empresa era de casi 2,7 veces, cercana a los promedios. Los tres puntos adicionales los entrega el pago al patrimonio autónomo Parapat, que hoy representa casi $500.000 millones anuales y cerca de 77% de la caja de la compañía.

En esas condiciones, y para mantener el ritmo de inversiones, que son del orden de $1 billón al año, la empresa tiene que endeudarse y, por cuenta de pagar esa obligación, la deuda está creciendo más de lo previsto.

El Parapat es el vehículo que se utilizó cuando se liquidó Telecom, en el año 2002, y nació Colombia Telecomunicaciones. Los activos quedaron en el patrimonio y la empresa paga un arriendo por la utilización de los equipos. Los cálculos de la empresa son que el Estado ha recibido en estos 14 años cerca de $6,5 billones por este concepto.

Recomendado: ¿Cómo el gobierno y telefónica quieren fortalecer el flujo de caja de MoviStar?

Esos recursos han ingresado para atender diferentes compromisos: por ejemplo, el patrimonio autónomo de remanentes, que fue una figura de la liquidación donde se pagaban deudas de la antigua Telecom. El Parapat también le manda dinero a un patrimonio autónomo pensional que luego le giraba inicialmente a Caprecom para el pago de pensionados.

En su momento, un informe del banco de inversión Merrill Lynch señalaba que la empresa tiene un apalancamiento muy superior al promedio del mercado y registra una reducción de 9% del Ebitda. De hecho, mientras en promedio las empresas del sector tienen un indicador de deuda sobre Ebitda de 2,5 veces en Europa, y en América Latina puede estar apenas por encima de las dos veces, en el caso de Movistar Colombia la cifra llega a 5,8 veces. La conclusión de la banca es que la compañía necesita tomar decisiones sobre su futuro y su nivel de deuda, y plantea dentro de las estrategias avanzar en un proceso de capitalización de hasta 300 millones de euros; es decir, un poco más de $1 billón.

Movistar también se enfrenta al alza de la inflación durante el 2016, que superó todas las expectativas e incluso llegó a triplicar la meta del Banco de la República al alcanzar el 9% en julio. Esto generó un incremento de los pagos fijos del Parapat.

De 2002 a 2006 el esquema de pago del Parapat se hacía como un porcentaje de la utilidad operacional. En 2006 –cuando se da el proceso de capitalización con Telefónica–, el contrato se modifica y se establece un perfil de pagos fijos, que arranca en cerca de $375.000 millones y se va incrementando en el IPC + 4 puntos.

El acuerdo iba dentro de las expectativas, hasta hace un par de años, cuando la inflación se fue por encima de los rangos metas. “La situación ya no aguanta mucho más. Imagínese lo que implica eso en una obligación de largo plazo que está programada con el Marco Fiscal de Mediano Plazo con una inflación de 3,5% y que ya ha bordeado 8%”, dijo un analista del sector.

A esto hay que sumarle la aplicación del nuevo esquema de normas contables internacionales (Niif). Antes de que Colombia aplicara estas nuevas normas, el Parapat era un contrato de largo plazo que solo se registraba el año correspondiente. A partir de las Niif tiene que reflejar el valor total del contrato y la realidad económica del tamaño del compromiso, lo que empeora los resultados de la empresa de telefonía y hace más urgente su capitalización.

Puede interesarle: El impacto de las últimas reformas tributarias para Movistar