| Foto: fotografía: iStock

RENTA VARIABLE

Invierta en acciones, pero con cautela

Las acciones han sido una de las inversiones más rentables en lo corrido del año.

22 de agosto de 2019

A mediados de agosto, el principal índice de la Bolsa de Colombia, el Colcap, alcanzó una valoración de 16,4%, al pasar de niveles de 1.326 puntos a finales del año pasado a 1.543 puntos en la actualidad.

No obstante, hacia mediados de julio las acciones alcanzaron rentabilidades de hasta 22%. Desde entonces se ha presentado una fuerte corrección y caídas en los precios ante los temores de una desaceleración global y el mayor temor al riesgo por parte de los inversionistas.

Las acciones tienen una correlación negativa con el dólar. Esto significa que, si la tasa de cambio sube, los precios de las acciones caen pues muchos inversionistas, sobre todo los extranjeros, ante las sospechas de desaceleración salen de activos locales para refugiarse en inversiones en dólares.

A pesar de que muchos consideran que las acciones están baratas, no esperan grandes valorizaciones para lo que resta del año. El promedio de los analistas consultados pronostica que el Colcap termine el año alrededor de 1.600 puntos, esto significa una valoración alrededor de 5% respecto a los niveles actuales. “Aunque las acciones lucen atractivas, cuidado con caer en la trampa del valor”, advierten en Casa de Bolsa. Recomiendan al invertir en acciones preferir las de sectores con flujos estables y regulados, como energía eléctrica o aquellas que no se mueven tanto con el ciclo económico. Por ejemplo, las de alimentos y bebidas, pues es lo último que se restringe en una eventual desaceleración económica.

A pesar de las bajas valorizaciones esperadas, muchos expertos consideran que las acciones siguen en niveles atractivos y varias se ven baratas por múltiplos frente a sus pares de otros países.

Además, la rentabilidad del dividendo de muchas acciones está en uno de sus niveles más altos. Sin embargo, consideran que, dado el ambiente de desaceleración global, podrían venir ajustes adicionales. Por tanto, recomiendan estar atentos para comprar cuando la coyuntura comience a cambiar. Esto es, cuando la desaceleración global toque fondo y comience un nuevo ciclo de crecimiento.

En Alianza aclaran que eso podría tardar varios meses, así que recomiendan, por ahora, mucha cautela con las acciones.

Recomendadas

Bancolombia: la recuperación de la cartera y las menores provisiones van a impulsar sus utilidades, luego de dos años con bajo crecimiento.

Éxito: Es atractiva por la recuperación del consumo y por la oferta de GPA y el Grupo Casino de adquirir sus acciones.Corficolombiana: luego de un 2018 complejo, este año es de recuperación soportado en avances de sus utilidades

Nutresa: Se ha visto favorecida por el desempeño positivo del gasto de los hogares y ha incursionado en nuevas líneas de negocio, como la saludable.

No recomendadas

CLH: La entrada de un nuevo operador y las investigaciones por la planta de Maceo vuelven a Cemex un activo riesgoso.

Avianca: Está afectada por el anuncio de la reestructuración de su deuda y el encarecimiento del dólar en América Latina.ETB: A pesar de estar a precios muy atractivos, la paralización del proceso de su venta frena su desempeño bursátil.Cementos Argos: la entrada de un nuevo jugador a un sector en desaceleración podría presionar los precios y márgenes a la baja en Colombia.

Fuente: Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.