BANCO DE LA REPÚBLICA

Vargas Lleras estará en la presentación del billete de $100 mil

A partir de este jueves empezará a circular el billete de más alta denominación en Colombia que rendirá homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo. Al evento asistirá el vicepresidente Germán Vargas Lleras, su segunda aparición después superar su crítico estado de salud.

30 de marzo de 2016

El billete de más alta denominación en el país será presentado mañana, acto que será liderado por José Dario Uribe gerente del Banco de la República. El billete que rendirá homenaje al presidente Carlos Lleras Restrepo y al reverso tendrá una imagen del Valle de Cocora en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional.

El Banco de la República asegura que el nuevo billete tendrá características comunes, incorporación de tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.

También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.

El evento contará con la participación del vicepresidente Germán Vargas Lleras, su segunda aparición después superar su crítico estado de salud. 

Vea también: ¿Tiene vueltas de $100.000?

El Banco de la República, así como otros bancos centrales, utiliza técnicas estadísticas para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.  

Desde el 2000, cuando se emitió el billete de $50.000, el PIB per cápita colombiano más que se triplicó y el salario mínimo más que se duplicó. Sin embargo, las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas, por lo cual en Colombia el equivalente en dólares del actual billete de mayor denominación (aproximadamente US$16), es inferior al de otros países de la región y de la gran mayoría de países desarrollados.

Lea también: La economía colombiana creció 3,1% en 2015

En el segundo semestre del año se lanzará el nuevo billete de $20.000, seguido del de $50.000 en el tercer semestre del año. 

¿Por qué una nueva familia de billetes? 

El Banco de la República asegura que para fortalecer su seguridad es necesario efectuar cambios en sus billetes. Muchos de los bancos centrales los actualizan cada 10 o 12 años, los billetes colombianos tienen en promedio 18 años en circulación, sin mayores modificaciones.

En Colombia, aunque el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. 

Lea también: La inversión se estancó en el cuarto trimestre de 2015