El índice en Colombia en octubre fue de 5,0 puntos.

Economía

¡A hacer negocios se dijo!

El Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina subió desde 4,8 puntos en julio hasta 5,2 en octubre, según el estudio del centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

22 de noviembre de 2012

La mejoría situó al indicador en el mismo nivel en que estaba en abril pasado y muy por encima de los 4,4 puntos de octubre de 2011, cuando cayó a su peor nivel desde la crisis económica mundial de 2008.

El índice es medido trimestralmente por la FGV y por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania) y en octubre tuvo en cuenta la evaluación de 140 especialistas de 18 países de América Latina.

El estudio destacó la mejoría del clima para los negocios en la región en medio de un empeoramiento del Índice de Clima Económico para el mundo en general como consecuencia de la crisis.

El ICE mundial bajó desde 5,2 puntos en abril hasta 4,7 en julio y 4,6 en octubre.

Según el estudio, pese a que el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica de América Latina, subió desde 4,9 puntos en julio hasta 5,1 en octubre, "permanece en un nivel relativamente bajo".

El Índice de Expectativas (IE), evaluación sobre lo esperado para los próximos seis meses en América Latina, pasó de 4,6 puntos en julio a 5,3 en octubre, "su mayor nivel desde enero de 2011".

La subida del índice de expectativas "señaliza una fase de expansión del ciclo económico para los próximos meses" aunque la evaluación sobre la coyuntura en octubre "muestra que el escenario aún está muy nublado", según el comunicado.

La FGV, sin embargo, admite que "un ciclo vigoroso de expansión en América Latina no se producirá hasta que no sean disipadas las principales trabas para la recuperación de la economía mundial".

Por países, el estudio mostró que el clima para los negocios mejoró y se muestra favorable para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, y no mejoró pero sigue favorable para Perú y Uruguay.

"En los demás países analizados el índice mejoró entre julio y octubre, pero el clima continúa desfavorable (como en Argentina) o estable (en los casos de México, Ecuador y Venezuela)", asegura el estudio.

El país con el índice de clima económico más alto en octubre fue Brasil (6,1 puntos), seguido por Bolivia (6,0), Chile (5,9), Perú (5,8), Paraguay (5,5) y Uruguay (5,3).

El índice en Colombia en octubre fue de 5,0 puntos, lo mismo que el de Ecuador, en tanto que el de Argentina y el de México quedó en 4,9 y el de Venezuela en 3,4 puntos.

"Pero ningún país alcanzó la fase de expansión del ciclo económico, ya que todos están en fase de recuperación o en fase de declinación", según el estudio.

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, los principales problemas económicos en los países latinoamericanos señalados por los especialistas consultados siguen siendo la falta de competitividad y de mano de obra calificada.     

EFE.