Analistas prevén que a Colombia no le afectará la recesión de la zona euro. | Foto: DW

Mercados

¿A Colombia no le trasnocha la recesión europea?

Aunque Europa es determinante en la demanda mundial, Colombia parece resistir a los choques externos, especialmente los provenientes de esa región.

15 de febrero de 2013

La noticia de la recesión en la zona euro es algo que al parecer no hace tambalear a la economía colombiana.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento durante el 2012, que se da por descontado, los analistas prevén que el anuncio sobre la recesión europea no golpeará al país y mucho menos agudizará el comportamiento que se viene presentado en el Producto Interno Bruto.

De acuerdo con Julio Suárez, analista económico del BBVA Colombia, el canal comercial no se vería tan afectado teniendo en cuenta que el principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos.

“Hemos vistos que los riesgos externos han bajado y a pesar de las tensiones en los mercados externos en el país no ha habido contagio”.

El PIB del tercer trimestre se ubicó en 2,1% mostrando una desaceleración mayor a la esperada, no obstante y de acuerdo con Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles, este comportamiento obedece en mayor cuantía a políticas internas y ‘cuellos de botella’ que a los riesgos externos.

“Sí va a restar la demanda externa, pero no será grave para la economía colombiana”, anotó.

Daniel Lozano, director de investigaciones de Serfinco, recuerda que Europa aporta un 27% del PIB mundial, “Europa le contribuye al mundo, sin embargo los riesgos parecen estar controlados”.

Lo que sí se podría presentarse es una ventaja para el país en el canal de inversiones, ya que muchos capitales podrían estar saliendo de Europa y aterrizando en Colombia.

La confianza del consumidor por la situación europea no se desestabilizaría. “El mensaje para los consumidores colombianos no es tan claro, están más preocupados por el proceso de paz y la corrupción que por el panorama internacional”, finaliza Reyes.

La zona euro registró una caída mayor a la esperada en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre del 0.6%, la mayor desde 2009, frente a la disminución del 0.1% en el periodo anterior y a un dato esperado de -0,4%, debido a que las economías más grandes del bloque, Alemania, Francia e Italia, se contrajeron 0.6%, 0.3% y 0.9%, respectivamente.