Congreso debate esta semana el Presupuesto General de la Nación.

Impuestos

4X1.000 se mantiene en el presupuesto

En una reunión previa entre los ponentes del Presupuesto General de la Nación y el ministro de Hacienda se acordó incluir en las discusiones el aumento en el monto del presupuesto con el 4X1.000.

10 de septiembre de 2013

Las comisiones económicas conjuntas debatirán si se incrementa el presupuesto hasta los $202,9 billones, manteniendo el gravamen a las transacciones financieras, 4X1.000, que debía reducirse al 2X1.000 en enero del próximo año.

Los congresistas tienen plazo hasta el 15 de septiembre para aprobar el aumento del Presupuesto General de la Nación, que había sido radicado con un monto de $199,9 billones.

Si se aprueba mantener el 4X1.000, la Nación lograría recaudar $3 billones adicionales, recursos que necesita para sacar adelante lo pactado con el sector agropecuario que durante 20 días permaneció en paro.

La principal oposición de esta iniciativa proviene de los bancos, representada en Asobancaria. Su presidente, María Mercedes Cuéllar, indicó que la banca colombiana está consciente de las necesidades del campo en materia de recursos debido al descuidado al que ha estado sometido por años, pero pide no desconocer los perjuicios del gravamen que se aplica a los movimientos financieros originados desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes.