Bolsas de Asia. | Foto: EFE

Economía

Mercados de valores se despiden de un exitoso 2013

Este martes la actividad ha sido escasa en Asia por la ausencia del mercado de Tokio, que estará cerrado por el resto de la semana.

31 de diciembre de 2013

Las acciones globales están cerrando el 2013 con ganancias considerables gracias a las políticas monetarias ultra laxas y una mejor perspectiva económica, aunque algunos mercados emergentes tienen menos que celebrar en momentos en que los fondos vuelvan a los activos de Europa y Estados Unidos.

En Asia, el yen se mantenía a la defensiva, después de haber caído durante gran parte del año por la impresión de dinero del Banco de Japón, mientras que el euro volvía a exhibir una resistencia sorpresiva.

La actividad era escasa el martes en Asia ante la ausencia del mercado de Tokio, que estará cerrado por el resto de la semana. El lunes, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un repunte de un 56,7 por ciento en el año, en su mejor desempeño desde 1972.

El comercio en el resto de la región ha sido mucho más irregular, en gran parte debido a una rotación de los fondos desde los mercados emergentes hacia activos en Europa y Estados Unidos.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,23 por ciento el martes, pero apenas ha cambiado desde que comenzó el año.

Los mercados de Singapur, Corea del Sur y Filipinas cerraban el 2013 casi planos. El índice de Shanghái operaba estable el martes, pero ha perdido un 7 por ciento en el año.
Australia y Taiwán han tenido mejor suerte, anotando ganancias de un 15 y un 12 por ciento, respectivamente.
En Nueva York, el S&P 500 cerró plano el lunes, pero aún suma un avance de un 29 por ciento para el año, su mayor repunte anual desde 1997. El Dow Jones se ha fortalecido un 26 por ciento en el 2013.
El euro también ha tenido un buen desempeño, alcanzando la semana pasada su nivel más alto frente al dólar en más de dos años y tocando un pico en cinco años contra el yen.

El martes, la moneda única se mantenía firme en 1,3806 dólares con una ganancia de un 4 por ciento en el año. Frente al yen se mantenía estable en 144,80 unidades, mientras que el dólar retrocedía levemente a 104,88 yenes.

En los mercados de materias primas, las esperanzas sobre el crecimiento global impulsaron al cobre a un máximo en cuatro años.

El oro al contado se debilitaba a 1.197 dólares la onza, con lo que su pérdida para el año llega a un 30 por ciento. El atractivo de la renta variable y una ausencia general de las presiones inflacionarias encaminan al metal precioso a su mayor caída anual en más de tres décadas.

Los precios del petróleo se estabilizaban tras caer el lunes por señales de que las exportaciones de crudo de Libia podría volver a la normalidad debido a un posible fin a un bloqueo de cuatro meses en un puerto clave.

El crudo Brent de Londres recuperaba 8 centavos, para situarse en 111,29 dólares el barril. El petróleo estadounidense subía 3 centavos, a 99,32 dólares el barril, luego de una caída de 1,03 dólares el lunes.